Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Barcelona acoge por primera vez la Junta de Fiscales de comunidades autónomas

Maza: "Es mi primera junta y la verdad es que me apetecía venir aquí a Cataluña"
La ciudad de Barcelona ha acogido la mañana de este jueves por primera vez la reunión de la Junta de Fiscales Superiores, en la que se dan cita los representantes del Ministerio Público que están al frente de las fiscalías de las comunidades autónomas.
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha presidido el encuentro, que ha comenzado a las 10.30 horas en la sede de la Fiscalía Superior de Cataluña, y con el fiscal superior catalán, José María Romero de Tejada, como anfitrión.
En declaraciones a los medios en un paréntesis de la reunión, Maza ha explicado que han elegido Barcelona para celebrar la Junta por su "afecto a esta tierra", y al ser la primera que él preside desde que fue designado fiscal general del Estado.
Maza ha recordado que las juntas de fiscales de comunidades autónomas suelen celebrarse cada seis meses y cree que es la primera que se celebra fuera de Madrid: "Es mi primera (junta), y la verdad es que me apetecía venir aquí a Cataluña".
En la reunión en Barcelona se han dado cita la cúpula del Ministerio Fiscal y los 17 fiscales superiores --con excepción del de Navarra, por razones personales, y de Castilla y León, porque está vacante, y han estado presentes sustitutos--.
Maza ha dicho que se han tratado diversos temas relacionados con la legalidad, organización y plantillas de la Fiscalía en toda España, aunque no ha concretado más.
DOS DÍAS EN BARCELONA
Aprovechando su estancia en Barcelona, Maza acudió el miércoles al Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) y, después, a la Generalitat para hacer una visita institucional al presidente del Govern, Carles Puigdemont, que estuvo acompañado por el conseller de Justicia, Carles Mundó.
En ese encuentro, de una hora y media, Puigdemont y Mundó expresaron a Maza que es un error insistir en la vía judicial en los temas relacionados con el proceso indepedentista, porque éste es de naturaleza "política", según explicó luego el conseller a los medios.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado sostuvo que en la reunión se recordó "la obligación que incumbe a la Fiscalía de cumplir las funciones que la ley le encomienda".