Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Baltasar Garzón destaca en la ONU la Jurisdicción Universal como instrumento para luchar contra los crímenes "atroces"

El presidente de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), el exjuez Baltasar Garzón, ha defendido miércoles en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York la Jurisdicción Universal como instrumento para lucha contra los crímenes "atroces" contra la humanidad.
FIBGAR ha organizado este panel, denominado 'Jurisdicción Universal: de Nuremberg a nuestros días' junto a la misión permanente de Consta Rica en la ONU con el fin de hacer hincapié en cómo la Justicia ha avanzado en la responsabiliad y en "la idea de luchar" contra "crímenes atroces".
Según informa en un comunicado la fundación de Garzón, estos delitos se están combatiendo "a través de la certeza y la dureza del castigo, enfatizando la prevención y ayudando a extender globalmente la idea de que los crímenes atroces sobrepasan ampliamente la esfera de lo moral o políticamente aceptable".
El debate también se ha refeido al futuro de la Jurisdicción Universal y cómo la implementación extraterritorial de la ley penal se puede convertir en instrumento de mejora de ayuda legal mutua entre jueces y fiscales con el fin de perseguir crímenes internacionales y delitos transfronterizos como el terrorismo.
"INSTRUMENTO VALIOSO"
Para FIBGAR, la Jurisdicción Universal es un "instrumento valioso", tal y como, según dice, se demostró en el juicio de Hissène Habré, sentenciado en Senegal el pasado 30 de mayo. En este sentido, recalca que hay un compromiso "creciente" para detener y perseguir crímenes internacionales en África y Sudamérica.
También, asevera que se está consolidando el "llamamiento global" para unificar criterios de jurisdicción que permitan a los tribunales locales ver casos presentados por víctimas que han sufrido esos crímenes fueran de sus frontera.
La Fundación recuerda que España fue el primer país en aplicar la Ley de Jurisdicción Univerla, que permitió investigar casos como el del dictador chileno Augusto Pinochet --cuyo juez instructor fue Garzón-- .