Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El concejal de Badalona Jose Téllez ve un aval a la libertad de expresión archivar la causa del 12-O

Albiol critica al juez y lamenta que la acción de los concejales salga "gratis"
El teniente de alcalde de Badalona (Barcelona) Jose Téllez ha considerado este lunes un aval a la libertad de expresión que el juez haya archivado la causa contra él y otros cinco concejales acusados por supuestamente haber abierto el edificio municipal durante el 12 de Octubre de 2016.
"Ha sido una sorpresa muy positiva. El mejor de los escenarios es el que se ha producido. Fue un gesto amparado en la libertad de expresión", ha explicado en declaraciones a Europa Press.
Téllez ha expuesto que su gesto de abrir el Ayuntamiento fue democrático y lo ha contrapuesto al PP, partido al que ha criticado por haber acudido de "mala fe" a la justicia para denunciar los hechos.
El 12 de octubre los seis concejales accedieron al edificio municipal y tuvieron una breve reunión y, a las 8.30 horas, Oriol Lladó y Jose Téllez comparecieron a las puertas del edificio ante la prensa y ciudadanos, donde Téllez rompió un papel dando a entender que era una copia de la resolución judicial que impedía abrir ese día.
En el auto de archivo, recogido por Europa Press, el juez justifica la decisión porque los hechos no son constitutivos de delito de desobediencia: "Se limitaron a una mera 'performance'. El derecho penal no castiga las performance".
CLIMA DE JUDICIALIZACIÓN
En el mismo auto, el juez reprocha a Téllez de intentar judicializar la política con "una simple escenificación" para conseguir un eco mediático: era conocedor de que su situación comportaría la actuación de los tribunales pero siendo también consciente de que su actitud no era, en ningún caso, delictiva.
Téllez entiende que el juez analiza el "clima de judicialización" que hay en Catalana, pero que en ningún caso le imputa a él ser unos de los responsables de este clima.
Además, ha lamentado que los concejales investigados han conocido la decisión del juez por los medios de comunicación y no por la propia justicia.
En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, el coordinador general del PP catalán y exalcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha criticado la decisión del juez y ha lamentado que la acción de los concejales les salga "gratis".
"Pues nada, para algún juez de Badalona romper una resolución judicial frente a las cámaras de TV e incumplir la misma (12-O) sale gratis", ha expuesto el dirigente popular.