Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

BComú irá a la manifestación de la Diada pese a "no compartir" la hoja de ruta independentista

El teniente de alcalde de Barcelona Jaume Asens ha afirmado este jueves que miembros de BComú asistirán este 11 de septiembre a la concentración de la Diada convocada por Òmnium y la ANC en representación del Gobierno municipal a pesar de "no compartir" la hoja de ruta del Govern ni algunas de las políticas que éste ha impulsado.
En declaraciones a los medios tras una reunión con la alcaldesa, Ada Colau, y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, Asens ha subrayado que aún no hay una lista de los concejales que asistirán, pero que debido al "contexto de excepcionalidad y el ataque que sufren las instituciones catalanas" han decidido apoyar al Govern y a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.
Asens ha explicado que el Gobierno municipal comparte con la entidad la preocupación por la "deriva centralizadora y las amenazas al modelo lingüístico catalán en las escuelas", por lo que ha dicho que tratarán de hacer frente de forma coordinada a estas amenazas, según él.
"No se puede decidir el modelo lingüístico desde un despacho de Madrid en 24 horas para ser la tabla de salvación de un presidente", ha advertido Asens, que ha insistido en que esta cuestión debe decidirse desde las instituciones catalanas.
Preguntado sobre la asistencia de Colau a la manifestación, el edil ha dicho que debe ser la propia alcaldesa la que dé los detalles de su participación en el acto, aunque sí ha confirmado que él participará en la movilización, a pesar de ha explicado que no vestirá la camiseta blanca que ha diseñado la organización para esta edición.
CUIXART
En este sentido, Cuixart ha celebrado la presencia del Gobierno municipal en la manifestación de la Diada y su compromiso en relación al derecho a decidir, y ha destacado la "sintonía extrema" con el Gobierno municipal.
Ha destacado que la Diada del 11 de septiembre es una jornada "de todos", así como una oportunidad para manifestar de forma pacífica, democrática y contundente el derecho de los catalanes a decidir su futuro político, y ha afirmado que es una manifestación en la que se pueden sentir representadas las distintas sensibilidades del soberanismo.
Asimismo, ha observado que el entorno de CatSíQueEsPot y de ICV-EUiA puede sentirse cómodo en una manifestación que tiene como objetivo reivindicar una hipotética república catalana: "Entendemos que no vienen de invitados, sino que son parte de la reivindicación del 11 de septiembre".