Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aznar insta a "recuperar" la "singularidad" territorial sin caer en las "tentaciones del radicalismo"

Pide un modelo de financiación autonómica "que no deje permanentemente infrafinanciado a nadie"
El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha instado a "recuperar y fortalecer" la "singularidad" territorial pero sin caer en las "tentaciones del radicalismo" y frente a "una destructiva confrontación de identidades".
Así lo ha indicado Aznar en un almuerzo de trabajo con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) donde ha destacado el "éxito" de la Comunitat Valenciana y su papel como "gran motor de crecimiento económico y de empleo". Asimismo, ha valorado que la región ha sido un factor esencial para el equilibrio territorial dentro del país.
En su discurso, Aznar ha indicado que la Comunitat Valenciana ha contribuido en una medida "muy apreciable" a la articulación del sistema autonómico y ha sido una autonomía "muy desarrollada, pero volcada en integrar, en construir y en cohesionar alrededor de lo común", lo que le ha permitido "alcanzar el máximo nivel competencial, desarrollar sin fracturas internas sus innegables singularidades culturales y lingüísticas y lograr el éxito de su proyecto de modernización y crecimiento", ha remarcado Aznar.
A su juicio, este es el contexto "mucho más ajustado" a la realidad de la Comunitat que "los retratos tenebristas que con frecuencia se fabrican interesadamente". "Son retratos o bien parciales o bien directamente falsos que pretenden ocultar una clara historia de éxito. Lo que se haya hecho mal, que lo habrá, no es exclusivo de la Comunitat Valenciana", ha defendido.
Para el expresidente del Gobierno, este "éxito" tiene tras de sí "nombres y apellidos" y biografías dedicadas a la política, a la cultura, a la economía. "Muchos de sus protagonistas están representados hoy aquí", ha manifestado en alusión a los miembros de AVE, "y otros ya no se encuentran entre nosotros, pero todos merecen ser recordados y reconocidos", ha indicado Aznar, cuya última visita a Valencia fue para asistir al funeral de la exalcaldesa de la ciudad, Rita Barberá.
PROYECTO NACIONAL COMPARTIDO
Asimismo, ha puesto en valor la "buena" comprensión de la singularidad que ha tenido la Comunitat en las últimas décadas. Una singularidad que ha calificado como "integradora dentro de un proyecto nacional compartido" y que no se es aquella que "cultivan los particularismos".
"Tampoco me refiero a la singularidad de los que siempre creen tener derecho a exigir más, ni a la de quienes creen que la historia les hace acreedores de más derechos pero de ninguna obligación hacia aquellos con los que han compartido esa historia. Tampoco a la de los que transforman el derecho a la diferencia en diferencia de derechos, ni a los que quieren hacer del espacio democrático común una destructiva confrontación de identidades", ha apuntado Aznar.
A su juicio, la singularidad de la Comunitat es "darse cuenta de su posición y de su papel en el Estado autonómico; la de no caer en las tentaciones del radicalismo; y la de reivindicar "una identidad integradora no a costa de, sino con todos esos componentes que hacen de esta Comunidad una expresión alentadora de lo español".
Por ello, ha puntualizado que la perspectiva desde la que la Comunitat ha trabajado en construir su autonomía y definir un nuevo papel de influencia dentro de España es "la buena" y la que se necesita "siempre y especialmente ahora, aquella en la que se debe perseverar y la que hay que recuperar y fortalecer".
"LA COMUNITAT DEBE RECUPERAR SU PAPEL EN ESPAÑA"
Aznar ha indicado que la Comunitat debe de recupera su papel en España porque, a su juicio, "cuando lo ha abandonado o le han hecho abandonar esa posición propia para imitar a otras peores, las consecuencias se han hecho evidentes y son muy negativas para la Comunitat, para el equilibrio territorial y para el proyecto nacional común, que debe ser afirmado y defendido".
Para lograr que la región valenciana recupere esa posición de liderazgo, ve necesario compromisos políticos "firmes y renovados" que pasan por infraestructuras estratégicas para seguir desarrollando el potencial exportador y atraer inversiones e iniciativa para promover modelos innovadores de provisión de servicios públicos.
Asimismo, ha insistido en que se necesita un modelo de financiación autonómica que "no deje permanentemente infrafinanciado a nadie" ya que ha indicado que el modelo de financiación de 2001 concitó "el mayor apoyo alcanzado hasta hoy" y "hay que evitar modelos como el de 2009, actualmente caducado pero vigente, pensado y ejecutado para beneficiar a algunos a costa de otros", ha zanjado.
"NECESITAMOS PACTOS DE ESTADO"
Por su parte, el presidente de AVE, ha destacado a la figura de Aznar como una persona "clave en el devenir" de España "no sólo por su contribución como presidente, sino por el papel determinante" que juegan los expresidentes en el plano doméstico y el panorama internacional.
En este sentido, ha trasladado al expresidente Aznar la necesidad "urgente" de reformar el modelo de financiación, el desarrollo de las infraestructuras y las inversiones, así como abordar el desarrollo y social y modelo educativo.
"La Comunitat es mucho más que esos estereotipos que nos colocan. Somos un territorio con un marcado carácter empresarial, solidaria y que aporta al conjunto del estado, pero puede que llegue un momento que de tanto desprecio se empiece a sentir el despego", ha advertido el presidente de AVE que ha indicado que espera que ese día no llegue.
Para Boluda, en el plano político hay "una oportunidad histórica" de pactar las grandes líneas en asuntos claves, dado que no hay mayoría absoluta, pero ha urgido a la necesidad de "estabilidad" para cambiar las cosas que hacen falta. "Necesitamos pactos de Estado que aseguren la gobernabilidad de nuestro país", ha subrayado.