Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aznar dice que su "sitio" es FAES y advierte contra el falso dilema independentista: elegir entre disolución o fractura

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha afirmado este jueves que su "sitio" es la fundación FAES y que permanecerá en ella para "favorecer unas ideas y unas políticas mejores que otras", y ha advertido que se ha instalado tanto en España como en la Unión Europea un "falso dilema" que empuja a elegir entre "disolución o fractura".
Aznar ha hecho estas afirmaciones tras un coloquio de la fundación que preside protagonizado por los exministros Josep Piqué y Alberto Ruiz-Gallardón y por Rocío Albert. Por un lado, Aznar se ha situado en FAES frente a quienes especulan con que quiera promover otro partido alternativo al PP, una vez que ha desvinculado a la citada fundación del partido en cuyo seno nació y del que él ha dejado además de ser presidente de honor por decisión propia. "Ahí vamos a permanecer y ahí nos podrán encontrar", ha dicho.
Por otro lado, el expresidente ha advertido contra falsos dilemas que a su juicio se están instalando en las sociedades europeas. Si el otro día criticó que se tenga que elegir, a su juicio, entre acuerdo o reformas, hoy ha advertido contra la disyuntiva entre disolución o fractura, en clara alusión al independentismo catalán, aunque no lo ha mencionado. "No existe moderación alguna en incumplir las leyes", ha dicho.
Aznar ha censurado que haya adquirido a su juicio "carta de naturaleza" que España tiene que encarar "problemas propuestos como inevitables por algunos", cuando no lo son para el conjunto del país, ha dicho.
"Dilemas falsos y simplificadores que hay que rechazar con toda determinación", ha insistido el expresidente, que ha llamado a la política a "fijar una tarea generacional para el país" y reunir a un número "suficiente de españoles para llevarla adelante".
DEFENSA DE LOS PARTIDOS "QUE SUMAN"
A su juicio, ese dilema entre disolución o fractura es la forma actual de las "viejas ideologías antidemocráticas" y se ha extendido también por Europa. "Digo no a las dos", ha sido su respuesta.
"Las fracturas se evitan y vencen afirmando la sociedad abierta y no disolviéndola", ha dicho, y ha reivindicado un "sí" a la nación de ciudadanos y a los instrumentos políticos que le sirven, "empezando por los partidos que suman, integran y perseveran en la defensa de lo que les es propio".
Aznar ha defendido por lo demás la labor de sus gobiernos y la de FAES desde su fundación, orígenes a los que ahora vuelve, ha dicho, cuando abrió "el nuevo proyecto de centro derecha a miles de personas alejadas o desengañadas de la política" y buscó "políticas nuevas que lograron la modernización real" del país, frente a otras políticas "profundamente equivocadas aplicadas hasta entonces".
"España es tarea de todos, no solo de algunos. Cada uno en su sitio. España es nuestra tarea y queremos hacerla bien, desde nuestro sitio. Ahí vamos a permanecer, ahí nos podrán encontrar y esperamos encontrarles a todos", ha concluido el expresidente.