Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El nuevo Ayuntamiento de Madrid tendrá 9 concejalías y tres tenientes de alcalde

Ayuntamiento de MadridEFE

El Gobierno municipal de Madrid creado por Ahora Madrid tendrá 9 concejalías, tres más que el liderado por Ana Botella, y contará con tres tenientes de alcalde. Además 14 concejales-presidentes de distrito dirigirán los 21 distritos de la capital.

Siete concejales de Ahora Madrid serán presidentes cada uno de dos de los 21 distritos. Las mujeres presidirán 12 de ellos mientras que los hombres lo harán en 9.
Así, los encargados de dirigir dos distritos son Jorge García Castaño (Centro y Chamberí), Rommy Arce (Arganzuela y Usera), Montserrat Galcerán (Tetuán y Moncloa-Aravaca), Esther Gómez Morante (Latina y Carabanchel), Yolanda Rodríguez (Ciudad Lineal y Hortaleza), Francisco Pérez Ramos (Puente y Villa de Vallecas) y Marta Gómez Lahoz (Barajas y San Blas Canillejas).
Se harán cargo de un sólo distrito los también miembros de la Junta de Gobierno Ignacio Murgui (Retiro), Rita Maestre (Salamanca), Mauricio Valiente (Chamartín), Guillermo Zapata (Fuencarral-El Pardo), Carlos Sánchez Mato (Vicálvaro). A ellos se suman Pablo César Carmona (Moratalaz) y Celia Mayer (Villaverde).
TRES NUEVAS CONCEJALÍAS
El Gobierno municipal creado por Ahora Madrid tras la investidura de este sábado contará con tres concejalías más que el liderado por Ana Botella, sumando un total de nueve, además de contar con tres tenientes de alcalde.
Así, la primera teniente de alcalde será Marta María Higueras Garrobo, número 7 en la lista de Ahora Madrid y jurista de máxima confianza de Manuela Carmena, quien asumirá además el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, de nueva creación.
Como segundo teniente de alcalde se situará Ignacio Murgui Parra, número 2 en la candidatura de Ahora Madrid, quien será el titular del nuevo Área de Coordinación Territorial y Asociaciones, encargándose de relacionarse con los distritos, que se espera que tengan más competencias que las actuales.
Tercer teniente de alcalde será Mauricio Valiente Ots, excandidato de IU a la Alcaldía de Madrid y número 4 de la lista de Carmena. Él ejercerá además las competencias delegadas por la primera edil o la Junta de Gobierno.
El nuevo Área de Gobierno de Portavoz, Coordinación de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno estará en manos de Rita Maestre Fernández, número 5 en la candidatura de Ahora Madrid. De 26 años, es miembro del Consejo Ciudadano estatal de Podemos. Fue activista antiBolonia, de Juventud sin Futuro y del 15M. Licenciada en la Facultad de Políticas y Sociología de la Universidad Complutense, ha sido la coordinadora de la campaña de Ahora Madrid.
Carlos Sánchez Mato, número 14 de la candidatura, será el encargado de dirigir el Área de Gobierno de Economía y Hacienda, una denominación que omite el apartado de Administración pública.
Del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias se hará cargo José Javier Barbero Gutiérrez, número 18 de la candidatura. Esta concejalía no incluía anteriormente el apartado de salud. Barbero es participante de Ganemos y del Círculo de Sanidad de Podemos, además de psicólogo clínico del Hospital de La Paz.
Pablo Soto Bravo dirigirá el Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, que asumirá parte de las responsabilidades del antiguo Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana. Soto fue el número 8 en la candidatura de Ahora Madrid.
José Manuel Calvo del Olmo llevará el antiguo Área de Urbanismo y Vivienda, ahora denominado Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible.
Sí mantendrá su nombre el Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad, dirigido por la exdiputada de IU, coportavoz de Equo y número 3 de Ahora Madrid, Inés Sabanés Nadal.
Finalmente, el Área de las Artes, Deporte y Turismo se convierte en el Área de Gobierno de Cultura y Deportes, que asumirá Guillermo Zapata Romero, guionista cinematográfico e histórico de Ganemos.