Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ayuntamiento de Vitoria recordará el domingo a los fusilados por el franquismo

El Ayuntamiento de Vitoria recordará este domingo, con motivo del 80º aniversario del asesinato del poeta Estepan Urkiaga, 'Lauaxeta', a las casi 200 personas fusiladas en el cementerio de Santa Isabel por la represión franquista.
El homenaje consistirá en una ofrenda floral que comenzará a las 12.15 horas en la plaza de la iglesia del Carmen, donde se ubica la escultura en honor a Lauaxeta, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Un informe del colectivo 'Ahaztuak' cifra en 196 el número de personas fusiladas entre 1936 y 1977, en el muro del cementerio vitoriano de Santa Isabel, utilizado como paredón de ejecuciones por las autoridades franquistas.
El Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a "mantener viva la memoria de todas las víctimas para seguir dando pasos y reafirmar los valores de la convivencia, la libertad y la defensa de los derechos humanos".
Estepan Urkiaga Basaraz, 'Lauaxeta', fue un prolífico impulsor de publicaciones, poesía y teatro en euskera en la década de 1930. A los 24 años publicó su primera recopilación de poemas, 'Bide barrijak', y conoció a poetas de su generación como Blas de Otero y Federico García Lorca a través de grupos como 'Alea'.
Durante la Guerra Civil, se desplazó a Gernika para colaborar con un cronista de un periódico francés y allí fue hecho preso por las tropas franquistas. Después de ser encarcelado, fue fusilado en el cementerio de Santa Isabel el 25 de junio de 1937, cuando tenía 32 años.