Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ayuntamiento de Salamanca elaborará un proyecto técnico para retirar el medallón de Franco de la Plaza Mayor

El Ayuntamiento de Salamanca elaborará un proyecto técnico para "cumplir, en ejecución de sentencia", la decisión de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León de retirar el medallón de Franco de la Plaza Mayor.
En cumplimiento de la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 1, el Consistorio solicitó a este órgano --autoridad competente en Patrimonio-- que emitiera un informe a fin de determinar si debía retirarse o no el relieve escultórico del ágora.
Ahora, la Comisión de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, de la que no es miembro el Ayuntamiento de Salamanca, ha determinado, por unanimidad de sus miembros, que el medallón de Franco no está afectado por ninguna de las excepciones que contempla la Ley y que, por tanto, debe retirarse según establece la legislación vigente.
En la información del Consistorio remitida a Europa Press, el Ayuntamiento de Salamanca ha destacado que "ha respetado en todo momento las decisiones de las autoridades competentes respecto al medallón".
En este sentido, ha recordado que "fue el Juzgado el que sentenció que la Comisión de Patrimonio Cultural fuera la que decidiera sobre si debe o no permanecer en su actual ubicación", en aplicación de la excepción de la Ley de Memoria Histórica relativa a edificios con protección patrimonial, como la Plaza Mayor.
Ahora, en virtud del acuerdo de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento elaborará un proyecto que remitirá a ese mismo órgano para que "informe sobre las condiciones técnicas que deben guiar los trabajos de retirada de medallón con el fin de garantizar que no se produzca ningún daño en la Plaza Mayor, monumento declarado Bien de Interés Cultural en 1973 y bajo la protección de la Unesco".