Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Confirman la sentencia por desobediencia a León de la Riva

Alcalde de Valladolid,  Francisco Javier León de la RivaEfe

La Audiencia de Valladolid ha desestimado el recurso de apelación del exalcalde 'popular' Francisco Javier León de la Riva contra la sentencia que le condenado por delito de desobediencia al haber demorado durante casi un lustro la ejecución de una sentencia que le obligaba a restaurar la legalidad en el edificio de Caja Duero, en la Plaza de Zorrilla, donde cuenta con un piso y en el que se habían cometido distintas irregularidades urbanísticas.

En concreto, el fallo de la Sección Segunda de lo Penal, del que es ponente el magistrado Miguel Donis, ratifica la condena al exregidor consistente en un año y un mes de inhabilitación especial para empleo o cargo público de alcalde o concejal y una multa de 12.600 euros (seis meses a razón de 70 euros el día), junto con el pago de las costas, incluidas las de la acusación popular, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
En la sentencia de primera instancia notificada el 29 de mayo, la juzgadora atribuyó la conducta delictiva del condenado a su "interés particular" en el proceso, en su condición de titular de una vivienda (un séptimo A) en el polémico inmueble, y a un "evidente interés profesional" como alcalde, ante el innegable y cuantioso coste económico que la ejecución de la sentencia del TSJCyL en sus justos términos comportaría para el presupuesto municipal.