Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Audiencia repite el juicio contra Aguinagalde por el asesinato de Carrasco

El etarra Beinat Aguinagalde niega la autoría del asesinato por, dice, estaba en la universidadEFE

La Audiencia Nacional celebrará hoy un nuevo juicio contra el etarra Beinat Aguinagalde por el asesinato del exconcejal socialista, Isaías Carrasco, cometido el 7 de marzo de 2008 en Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa), que el Tribunal Supremo ordenó repetir al entender que no valoró los reconocimientos fotográficos realizados por dos testigos que habían sido propuestos por la acusación.

Tres magistrados diferentes a los que participaron hace un año en el juicio contra Aguinagalde, que acabó con su absolución por falta de pruebas, formarán el tribunal que revisará de nuevo el crimen de Carrasco, que se cometió el último día de campaña en las elecciones generales de 2008. Los jueces Alfonso Guevara, Carmen Lamela y Clara Bayarri formarán el nuevo tribunal en la causa en la que el acusado se enfrenta a una petición fiscal de 32 años de cárcel.
El Supremo anuló el pasado enero la sentencia absolutoria al entender que la Sección Tercera vulneró el derecho a la tutela judicial efectiva de la familia de la víctima al excluir como prueba de cargo los reconocimientos fotográficos efectuados en su día por dos testigos. El fiscal del Supremom Luis Fernando Rey tachó de "abitraria e irrazonable" aquella resolución.
Beinat Aguinagalde Ugartemendia, detenido en febrero de 2010 en Cahan (Francia) y procesado por el asesinato del empresario Ignacio Uria en el municipio guipuzcoano de Azpeitia en diciembre de 2008, volverá así a sentarse en el banquillo de los acusados por la posible comisión de delitos de asesinato terrorista, tenencia de armas y daños.
PRUEBAS "INSUFICIENTES"
Los magistrados Guillermo Ruiz Polanco, Ángeles Barreiro y Antonio Díaz Delgado consideraron en el anterior juicio "insuficiente" el testimonio de una testigo protegida que se encontraba en el lugar de los hechos, se "cruzó la mirada" con el sospechoso y reconoció al miembro del comando legal 'Asti' como autor de los disparos durante su declaración en comisaría y en el juzgado tras ver una fotografía.
"Un reconocimiento fotográfico no es prueba de cargo, pues se trata meramente de un acto de investigación", señalaron los magistrados, para apuntar que los "rasgos físicos muy superficiales" descritos por una segunda testigo presencial eran insuficientes para desvirtuar la presunción de inocencia del acusado.
En el juicio, Aguinagalde aseguró que en el momento del atentado se encontraba haciendo un examen de anatomía patológica en la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco, en el que sacó un 8,5, y que se enteró del crimen cuando comía en un bar de Hernani donde vio un "avance informativo" en la televisión del establecimiento. Los jueces señalaron que esta explicación, que fue ratificada por un amigo del acusado, no generó "certidumbre" en el tribunal.
ASESINATO DE CARRASCO
El representante del Ministerio Público sostiene en su escrito de acusación provisional que Aguinagalde cometió el atentado "sin que conste que actuara bajo las órdenes directas de un miembro de la banda terrorista ni la intervención de otros miembros legales o colaboradores del 'comando'".
Para ello, se trasladó a las inmediaciones del domicilio del exconcejal, en la calle Navas de Tolosa de Mondragón, y cuando éste se introdujo en su coche para ir a trabajar, se situó frente al vehículo y le dirigió cinco disparos que, tras romper el cristal del parabrisas, impactaron en el cuerpo del conductor, causándole "gravísimas heridas" que le provocaron la muerte una hora y 15 minutos después en el Hospital del Alto Deba.
El desconocido que le disparó que fue definido por los testigos como "un hombre de entre 25 y 30 años, de una altura entre 1,75 y 1,80 metros, de entre 75 y 80 kilogramos, complexión normal, pelo moreno hacia castaño medio, con barba corta como de varios días, arreglada y cuidada, y cara alargada". El atentado fue reivindicado por la organización terrorista ETA en un comunicado que fue publicado en el diario 'Gara' el 2 de abril de 2008.
DOS JUICIOS POR ENALTECIMIENTO A ETA
Por otra parte, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal juzgará el próximo miércoles a Julen Ibarrola Pérez por haber realizado el 5 de julio de 2014 una pintada con el dibujo de un hacha a la que rodea una serpiente --anagrama utilizado por ETA-- en una pared de Lesaka (Navarra), junto al texto en euskera 'Estamos orgullosos de vuestra lucha, viva vosotros, el pueblo está con vosotros'. La fiscal Carmen Monfort pide un año y seis meses de prisión y nueve días de trabajos en beneficio de la comunidad por un delito de enaltecimiento y una falta contra el patrimonio.
Además, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal juzgará el jueves a Francisco Sánchez López por un delito de enaltecimiento que habría cometido al publicar, desde el 28 de enero de 2013 hasta el 21 de agosto de 2014 mensajes en Twitter reivindicando las actuaciones de ETA y alentando a la organización terrorista a cometer atentados, hechos por los que se enfrenta a una petición fiscal de un año y medio de cárcel.
Según el escrito provisional de acusación de la Fiscalia, retuiteó mensajes en los que otros usuarios se mofaban de las víctimas de ETA, como el almirante Carrero Blanco o el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. Difundió mensajes como "No sé por qué criticamos a ETA, si es la organización que más ha combatido contra los coches oficiales", "las declaraciones de Jorge Fernández Díaz son claramente pro ETA. Está pidiendo a gritos un tirno en la nuca" o "mucho hablar de San Fermín, pero seguro que nadie ha visto a Ortega Lara por allí ¿verdad?. Es porque siete días de encierros lee parece poco".