También deja en libertad a un condenado en Bolivia

Otros 13 etarras, entre ellos 'Kubati', y una 'grapo' quedan en libertad

José Antonio López Ruiz, 'Kubati', sale de Puerto I entre insultos y abucheos de víctimas

El etarra Gabirondo abandona la cárcel de A Lama (Pontevedra) entre aplausos

Salen de la cárcel de Albolote la etarra Maritxu Uzkudun y la Grapo Olga Oliveira

El etarra José Félix Zabarte Jainaga abandona la cárcel Puerto III

La etarra Inmaculada Noble abandona la prisión de Botafuegos (Cádiz)

Pedro María Rezabal, del comando Haizea sale de la cárcel lucense de Monterroso

Rodríguez Cordero, sale de la cárcel de Herrera de la Mancha

La Audiencia Nacional ya liberado a 26 asesinos (24 etarras) desde la sentencia del TEDH

Otros 13 etarras, una integrante del GRAPO y un condenado por varios asesinatos en Bolivia a los que se aplicó la 'doctrina Parot', cuestionada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), han quedado en libertad por orden de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Así, los etarras José Antonio López Ruiz, 'Kubati', Juan María Gabirondo, Maritxu Uzkudun, José Félix Zabarte, Inmaculada Noble y la Grapo Olga Oliveira ya han abandonado las cárceles en las que estaban cumpliendo condena.

José Luis López Ruiz, 'Kubati', a su salida de la cárcel gaditana del Puerto de Santa María

El terrorista José Antonio López Ruiz, 'Kubati', uno de los miembros de ETA a los que se aplicó la doctrina Parot para alargar su condena, ha abandonado la prisión de Puerto I, en El Puerto de Santa María (Cádiz), ante la indignación y gritos de "asesino" de un grupo de víctimas que ha aguardado su salida desde primera hora de la jornada.

'Kubati' salía del penal a las 22,00 horas acompañado por su abogado y dos familiares, quienes también fueron insultados e increpados por una decena de víctimas del terrorismo a su llegada horas antes al centro penitenciario, donde la Subdelegación del Gobierno ha desplegado un dispositivo policial a fin de evitar altercados.

El 'currículum' criminal de 'Kubati' suma 21 víctimas mortales. Entre otros, fue condenado por el asesinato de la disidente etarra María Dolores González, 'Yoyes', o el del general de Brigada Rafael Garrido, su mujer y su hijo, además de una mujer que transitaba por la zona y falleció a causa de las heridas producidas por la bomba.

José Félix Zabarte abandona la cárcel Puerto III

El etarra José Félix Zabarte Jainaga ha abandonado poco después de las 22,00 horas de este jueves la prisión de Puerto III, en El Puerto de Santa María (Cádiz).

José Félix Zabarte Jainaga era miembro del 'comando Madrid' y fue condenado a 262 años y un día por siete asesinatos, entre ellos, el del Policía Nacional Julio Segarra en Bilbao en 1983, quien fue asesinado junto a su esposa embarazada.

Juan María Gabirondo sale de la cárcel de A Lama

El etarra Juan María Gabirondo Agote ya ha abandonado la cárcel de A Lama, en Pontevedra. Gabirondo Agote ha sido recibido entre aplausos por un grupo de diez personas en la entrada del edificio del centro penitenciario, del que ha salido sobre las 22,20 horas, unas cuatro horas después de que se hiciese pública la resolución de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional.

Perteneciente al 'comando Araba', Gabirondo Agote fue condenado a 124 años en 1989 por asesinato, atentado con muerte, explosivos y depósito de armas, por su participación en 1986 en el secuestro del empresario Lucio Aguinagalde, en el que murió el jefe de la Ertzaintza Genaro García Andoain.

Salen de la cárcel la etarra Maritxu Uzkudun y la Grapo Olga Oliveira

La etarra María Josefa Uzkudun Etxenagusia y la integrante del Grapo Olga Oliveira han salido del centro penitenciario de Albolote (Granada). Su salida se ha producido cerca de las 22,30 horas, una vez que Instituciones Penitenciarias ha dado el visto bueno a su puesta en libertad.

Sin condenas por víctimas mortales, Uzkudun Etxenagusia fue sin embargo condenada a 73 años y cinco meses de cárcel por diversas actividades relacionadas con ETA, de los cuales ha cumplido 22. De no ser por la doctrina Parot, habría salido en libertad en 2009.

Por su parte, Oliveira, de 53 años de edad, fue detenida en 1990 por lo que llevaba 23 años en prisión en los que ha llevado a cabo varias huelgas de hambre. Fue condenada por el asesinato del coronel Manuel López Muñoz el 15 de junio de 1990 en Valladolid.

Inmaculada Noble abandona la prisión de Botafuegos

La etarra Inmaculada Noble ha abandonado poco después de las 22,00 horas de este jueves la prisión de Botafuegos, en Algeciras (Cádiz).

Noble era compañera de Inés del Río Prada, José Ignacio de Juana Chaos --del que era pareja sentimental-- y Antonio Troitiño, integrantes del 'comando Madrid' con más asesinatos. Junto a ellos fue condenada por el atentado con coche bomba en la calle de Juan Bravo de Madrid donde en 1986 asesinaron a cinco guardias civiles e hirieron gravemente a otros cuatro.

Pedro María Rezabal, abandona el penal de Monterroso (Lugo)

El etarra, Pedro María Rezabal miembro del comando Haizea y condenado por, entre otras acciones, el asesinato del guardia civil retirado José Herrero Quílez, ha salido ha última hora de la noche de este jueves de la prisión de Monterroso (Lugo) después de que la Audiencia Nacional decidiera excarcelarle.

Rodríguez Cordero, sale de la cárcel de Herrera de la Mancha

El etarra Gonzalo Rodríguez Cordero, condenado a penas que superan los 2.900 años de cárcel por los asesinatos de siete civiles, once militares y dos policías, ha salido este jueves por la noche de la prisión de Herrera de la Mancha, en Ciudad Real, tras decidir la Audiencia Nacional su excarcelación.

La Audiencia Nacional acuerda las nuevas excarcelaciones

Los 16 magistrados de la Sala (faltaba José Ricardo de Prada) han acordado por unanimidad la puesta en libertad de estos reclusos y la extinción de sus responsabilidades penales, tal y como solicitó la Fiscalía en consonancia con el criterio adoptado el pasado martes por el Tribunal Supremo.

De esta forma, son ya 26 los asesinos (24 de ellos etarras) que han sido excarcelados por la Audiencia Nacional desde que el pasado 21 de octubre el Tribunal de Estrasburgo condenara a España por aplicar de forma retroactiva la 'doctrina Parot' a la etarra del 'comando Madrid' Inés del Río.

Las liberaciones de los terroristas una a una

  • http://cuatrostatic-a.akamaihd.net/informativos/nacional/Etarra-ETA-Jose_Gabriel_Zabala_Erasun-excarcelado-Parot-Villabona_MDSIMA20131127_0296_8.jpg
    Sale de la prisión de Villabona (Asturias) el etarra José Gabriel Zabala

    El etarra José Gabriel Zabala Erasun (c), condenado a varios cientos de años de prisión por haber cooperado en varios atentados con coche bomba, ha salido este miércoles por la tarde de la prisión de Villabona (Asturias), tras la derogación de la aplicación retroactiva de la doctrina Parot.

  • http://cuatrostatic-a.akamaihd.net/informativos/nacional/Etarras-ETA-Kepa_Solana_Arrondo-excarcelado-Parot-Bonxe_MDSIMA20131127_0282_8.jpg
    El etarra Kepa Solano abandona la prisión de Bonxe (Lugo)

    El preso de ETA, Kepa Solana Arrondo, abandona la prisión de Bonxe en Lugo, arropado por familiares y amigos, tras la autorización de la fiscalía para su excarcelación.

  • http://cuatrostatic-a.akamaihd.net/informativos/nacional/Etarra-ETA-Ignacio_Fernandez_de_Larrinoa-excarcelacion-Parot-Puerto_I_MDSIMA20131126_0261_8.jpg
    El etarra Ignacio Fernández de Larrinoa deja la cárcel de Puerto I, en Cádiz

    El etarra Ignacio Fernández de Larrinoa ha salido este martes por la tarde de la prisión de Puerto I, en El Puerto de Santa María (Cádiz). El etarra ha salido después de que la Audiencia Nacional acordara excarcelar a catorce etarras en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que anuló la retroactividad de la doctrina Parot.

  • http://cuatrostatic-a.akamaihd.net/informativos/nacional/Etarras-ETA-Ignacio_Erro-excarcelado-Parot-El_Acebuche-Almeria_MDSIMA20131126_0240_8.jpg
    El etarra Ignacio Erro sale de la cárcel de 'El Acebuche' en Almería

    Ignacio Erro, integrante del "comando Donosti", condenado por el atentado contra una patrulla de la Policía Nacional en la variante de Loyola (Guipúzcoa) de la N-I, perpetrado en junio de 1987, a su salida de la cárcel de "El Acebuche" en Almería, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que anuló la retroactividad de la doctrina Parot.

  • http://cuatrostatic-a.akamaihd.net/informativos/nacional/Etarra-ETA-Juan_Andres_Urquizu-excarcelado-Parot-Teruel_MDSIMA20131126_0235_8.jpg
    El preso de ETA Urquizu sale de la cárcel de Teruel

    El preso de la banda terrorista ETA, Juan Andrés Urquizu (c), condenado a 41 años, de los que ha cumplido 26, por el asesinato en San Sebastián de Enrique Moreno Arguilea, jubilado de 71 años de ideología comunista a quien la banda confundió con un policía, a su salida este martes por la tarde de la cárcel de Teruel, tras ser puesto en libertad en aplicación de la derogación de la retroactividad de la doctrina Parot.

  • http://cuatrostatic-a.akamaihd.net/informativos/nacional/Etarra-ETA-Ignacio_Orotegui_Ochandorena-excarcelado-Parot-Zuera_MDSIMA20131126_0233_8.jpg
    El preso de ETA Orotegui sale de la cárcel de Zuera

    Ignacio Orotegui Ochandorena (c), condenado a 206 años de prisión por varios atentados, entre ellos el asesinato de un guardia civil retirado en 1985 en Lasarte (Guipúzcoa), sale esta martes por la tarde de la prisión de Zuera en aplicación de la derogación de la retroactividad de la doctrina Parot.

  • http://cuatrostatic-a.akamaihd.net/informativos/nacional/Etarras-ETA-Inmaculada_Pacho-excarcelada-Parot-Campos_del_Rio_MDSIMA20131126_0239_8.jpg
    La etarra Inmaculada Pacho abandona la cárcel de Campos del Río (Murcia)

    La etarra del "comando Vizcaya" Inmaculada Pacho (detrás) abandona este martes por la tarde la prisión murciana de Campos del Río, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que anuló la retroactividad de la doctrina Parot. Pacho, perteneciente al comando Vizcaya, fue condenada a 549 años de prisión, entre otras cosas, por la colocación en 1990 de un coche bomba en la comisaría de Burgos, que quedó destruida y 45 personas tuvieron que ser atendidas de diversas lesiones.

  • http://cuatrostatic-a.akamaihd.net/informativos/nacional/Etarra-Jesus_Maria_Mendinueta-excarcelado-Parot-Zuera_MDSIMA20131126_0231_8.jpg
    El preso de ETA Mendinueta sale de la cárcel de Zuera

    Jesús María Mendinueta, alias Manu, miembro del comando Vizcaya, que asesinó a un guardia civil en presencia de su hijo de nueve años, a la salida de la prisión de Zuera que ha abandonado este martes tras ser liberado en aplicación de la derogación de la retroactividad de la doctrina Parot.

  • http://cuatrostatic-a.akamaihd.net/informativos/nacional/Jose_Luis_Lopez_Ruiz-Kubati-excarcelado-ETA-Parot_MDSIMA20131114_0291_8.jpg
    José Luis López Ruiz, 'Kubati', a su salida de la cárcel gaditana del Puerto de Santa María

    El etarra José Luis López Ruiz, Kubati (c), a su salida este jueves por la noche de la prisión gaditana Puerto 1, del Puerto de Santamaría, después de que la Audiencia Nacional decidiera excarcelar a un total de trece miembros de esta banda a los que se les había aplicado la doctrina Parot.

  • http://cuatrostatic-a.akamaihd.net/informativos/nacional/Gonzalo_Rodriguez_Cordero-etarra-liberado-Parot-Audiencia_Nacional_MDSIMA20131115_0001_8.jpg
    El etarra Gonzalo Rodríguez Cordero sale de la prisión de Herrera de la Mancha, en Ciudad Real

    El etarra Gonzalo Rodríguez Cordero, condenado a penas que superan los 2.900 años de cárcel por los asesinatos de siete civiles, once militares y dos policías, sale de la prisión de Herrera de la Mancha, en Ciudad Real, después de que la Audiencia Nacional decidiera excarcelarle.

  • http://cuatrostatic-a.akamaihd.net/informativos/nacional/Maria_Josefa_Uzkudun_Etxenagusia-ETA-etarra-excarcelada_MDSIMA20131114_0292_8.jpg
    La etarra María Josefa Uzkudun queda en libertad

    La etarra María Josefa Uzkudun Etxenagusia, a su salida de la prisión de Albolote, Granada, después de que la Audiencia Nacional decidiera  excarcelar a un total de trece miembros de esta banda a los que se les había aplicado la doctrina Parot.

    Sin condenas por víctimas mortales, Uzkudun Etxenagusia fue sin embargo condenada a 73 años y cinco meses de cárcel por diversas actividades relacionadas con ETA, de los cuales ha cumplido 22. De no ser por la doctrina Parot, habría salido en libertad en 2009.

  • http://cuatrostatic-a.akamaihd.net/informativos/nacional/Pedro_Maria_Rezabal-etarra-ETA-excarcelado-doctrina_Parot_MDSIMA20131114_0289_8.jpg
    El etarra Pedro María Rezabal, sale de la prisión de Monterroso (Lugo)

    El etarra Pedro María Rezabal, miembro del comando Haizea y condenado por, entre otras acciones, el asesinato del guardia civil retirado José Herrero Quílez, sale esta noche de la prisión de Monterroso (Lugo) después de que la Audiencia Nacional decidiera excarcelarle.

Déjanos tu opinión

compartir

Publicidad
Publicidad

Noticias Cuatro

"Rajoy debe convocar elecciones"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido a Mariano Rajoy que convoque elecciones generales porque “los españoles tienen derecho a decidir en manos de quién ponen la escoba necesaria para limpiar toda la basura que esta gente ha dejado en nuestro país”. “No se trata de que haya todavía más dimisiones”, afirma, “es inaceptable la situación”.

Cárcel por blasfema

Condenada a 26 años de cárcel la actriz de Bollywood Veena Malik

Así murió Tamir

Así murió el niño de Cleveland tiroteado por un agente de policía.

Rajoy defiende su plan anticorrupción

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defenderá personalmente este jueves en el Pleno del Congreso el plan de regeneración democrática que anunció en febrero de 2013 para mejorar la lucha contra la corrupción. El debate en el Congreso estará marcado por el auto del juez Ruz que declara a Ana Mato partícipe a título lucrativo de las actividades de la trama 'Gürtel' y la posterior dimisión de la ministra.

Disparo fatal

Así murió tiroteado por un policía el niño negro de Cleveland, EEUU.

Atentado en Kabul

4 muertos en un atentado suicida en Kabul contra la Embajada británica

'GH 15', en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

La app de Moto GP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

Descárgate la app de mitele

Todo el contenido, a la carta en tu móvil.

Magazine en cuatro.com

Radio online: ¡Escucha 'MorninGlory'!

De lunes a viernes, a partir de las 10.30 horas, en cuatro.com, con Álvaro de la Lama.

Entra en la web de 'deportes cuatro'

El programa de 'los manolos', al detalle.

Videoblog de 'los manolos'

Lama y Carreño comentan cada jornada.

Los vídeos de deportes

Goles, jugadas, canastas, entrevistas...

mostrar

Publicidad