Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Audiencia Nacional garantiza "absoluta independencia" en la investigación sobre los yihadistas de Madrid

El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, ha garantizado este jueves "absoluta profesionalidad e independencia" por parte del juez Santiago Pedraz y de la Fiscalía acerca de la investigación sobre los yihadistas detenidos en Madrid y enviados a prisión por un delito de enaltecimiento y depósito de armas.
En un coloquio en el Club Siglo XXI, Navarro ha sido preguntado por la información del diario 'El Mundo' acerca de la participación de un confidente policial sospechoso de haber inducido a los presuntos yihadistas detenidos el 28 de diciembre a montar una célula, contando para ello con la participación de un agente que se hizo pasar por traficante de armas.
El operativo policial halló cinco cargadores de AK-47 Kalashnikov, munición y varios vídeos aparentemente amenazantes. En plenas Navidades, también se buscó este arma que, finalmente, resultó ser falsa.
"Me ha transmitido el juez que investigará y tomará declaraciones a quien deba, realizando las diligencias que sean necesarias para ello", ha señalado Navarro a pregunta de los periodistas asistentes a este foro.
"Quiero transmitir", ha añadido, "que el juez de instrucción y el Ministerio Fiscal harán todas las diligencias necesarias para averiguar lo que hay y lo que no hay, y sus posibles consecuencias".
Navarro ha desgranado otros datos como que durante el año pasado se abrieron en la Audiencia Nacional 13 juicios relacionados con el yihadismo, resultando once de ellos con condenas.
El presidente de la Audiencia Nacional ha reflexionado sobre los cambios en el terrorismo desde que se combatía a ETA. "El fenómeno del yihadismo no tiene nada que ver, en el que los lobos solitarios existen", ha añadido subrayando el "buen hacer" de jueces y fiscales.
También se ha referido a la corrupción, una problemática que está tomando en la Audiencia Nacional "un protagonismo importante para erradicarla y hacer una sociedad más justa y democrática", poniendo como "buenos ejemplos" los procesos Gürtel y el de las 'tarjetas black'.
Las palabras de Navarro se han enmarcado en los 40 años de la Audiencia Nacional, un órgano judicial que se mira como "un modelo de funcionamiento y lucha contra el crimen organizado". "Creo que le quedan muchos años a la Audiencia Nacional, es un tribunal absolutamente establecido".