Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Audiencia Nacional condena a un año de prisión a un acusado de pedir que ETA entregase las armas al pueblo

La Fiscalía ha alcanzado un acuerdo de conformidad y le ha reducido la solicitud de pena seis meses
La Audiencia Nacional ha condenado a Iván Cortés de Sanahuja a un año de prisión, después de haber llegado a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, por un delito de enaltecimiento del terrorismo al pedir en las redes sociales que la banda terrorista ETA entregase las armas al pueblo.
El acusado ha aceptado esta pena en la la vista oral que ha celebrado este martes la Sección Tercera de la Sala de lo Penal en la sede de dicho órgano. La Fiscalía pedía para Cortés un año y seis meses de prisión con la accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.
El fiscal Azacarraga explica en su escrito de acusación que Cortés había difundido a través de su perfil de Facebook 'Ivan Cortes (gudaricatala)' y de Twitter '@Gudaricatala1' varios mensajes, fotografía y textos, entre los años 2013 y 2015, con la intención de ensalzar a la banda terrorista y justificar sus acciones, así como humillar a las víctimas.
Entre estas publicaciones, el fiscal destaca la imagen hecha publica el 13 de septiembre de 2013 del etarrata José Beñarán Ordeñana 'Argala' junto a un arma y acompañada por el siguiente texto: "Si algún día ETA entrega las armas que las entregue al pueblo porfa... Gora Euskadi ta Askatasuna!!".
ATENTADO DE CARRERO BLANCO
También hizo referencia al atentado que cometió ETA contra el almirante Luis Carrero Blanco el 20 de diciembre de 1973. Según explica el fiscal, Cortés utilizó un fotograma de la película relativa a este atentado, sobre el que escribió la palabra "arriba" y adjuntó el comentario "Gora ETA y...".
El representante del Ministerio Público indica también en su escrito que publicó textos ensalzando la "lucha callejera" de la banda, pidiendo la amnistía de los presos de ETA o despidiéndose de algunos de los terroristas fallecidos.
De hecho, uno de los mensajes hacía referencia a Arkaitz Bellón Blanco, militante de la banda terrorista fallecido durante su estancia en prisión: "Agur eta ohore gudari Arkaitz! (adios y honor soldado Arkaitz) Nunca olvidaremos lo ke a exo ese estado terrorista español"(sic), rezaba dicha publicación.