Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Audiencia Nacional juzgará hoy a un acusado de colgar una pancarta en Lekeitio en homenaje al etarra 'Kabi'

Otros tres acusados de enaltecimiento en redes sociales se sentarán durante la semana en el banquillo de los acusados
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará hoy a un acusado de ensalzar al miembro de ETA Francisco Javier Goitia, 'Kabi'. Teodoro Meabe colocó en una plaza de la localidad de Lekeitio y en la fachada de un edificio municipal, una pancarta y una placa en un monolito de piedra en homenaje al etarra fallecido, asegura la Fiscalía en su escrito provisional de acusación.
Tanto la pancarta como la placa llevaban una fotografía del miembro de ETA que murió en octubre de 2011 cuando manipulaba un explosivo en un piso del barrio de San Ignacio de Bilbao. En ambas podía leerse "La lucha no se detiene. ¡Vivan los soldados vascos!" y "Diste la vida luchando por Euskal Herria, tu lucha es un ejemplo para el pueblo".
El acusado izó además, junto a otras personas, la bandera de la Comunidad de Navarra, la bandera amarilla con águila negra conocida como Arrano Beltza y la ikurriña, indica el Ministerio Público.
Por otra parte, la Sección Primera juzgará también hoy a un hombre que difundió en Twitter su odio al PP y al PSOE. "Me gustaría ver a cada uno de ellos colgado de un pinar completo", tuiteó desde el perfil 'sakana enfurecida', junto a otros comentarios e imágenes de miembros de ETA. La Fiscalía pide dos años por enaltecimiento.
El mismo día también se sentará en el banquillo un joven de 20 años acusado de ensalzar a organizaciones terroristas --también el GRAPO y Resistencia Galega-- en la misma red social.
Sus tuits, con numerosas faltas de ortografía, pedían "metralleta" para los "politicuchos". También proponía mandar mensajes en botellas de cócteles molotov a los corruptos y decía que José Miguel Beñaran 'Argala' era solidario porque le gusta "que la gente vuele gratis".
El martes será el turno de otro acusado de enaltecimiento que pidió a ETA en Facebook y Twitter que entregara las armas al pueblo. En este caso, la Fiscalía pide un año y seis meses de prisión.