Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Excarcelan al 'violador del estilete' y al asesino de una niña de Villalba

José María Real LópezEFE

La Audiencia Provincial de Lugo ha dictado dos autos en los que ordena la excarcelación "inmediata" de Félix Vidal Anido, conocido como el 'violador del estilete', y de José María Real López, condenado por asesinar en la localidad lucense de Villalba a la niña María del Carmen ('Maruchi') Rivas, a raíz de la anulación de la 'doctrina Parot'.

José María Real López fue condenado a 56 años de prisión en 1994 por raptar, violar y asesinar en 1992 a la villalbesa 'Maruchi' Rivas cuando sólo tenía nueve años. Cumple pena en el centro penitenciario de Herrera de la Mancha, en Ciudad Real.
En septiembre de 1992, Real López aprovechó un permiso carcelario --el primero desde que nueve años antes había sido condenado por otra violación-- para secuestrar a 'Maruchi' a unos 200 metros de su domicilio, en la parroquia villalbesa de Goiriz.
El auto que ordena su excarcelación, para el que se puede presentar recurso de casación durante un plazo de cinco días tras la notificación a las partes, ratifica también la condena de alejamiento prevista en la sentencia, que determinaba que no podría volver a la ciudad de Lugo ni al municipio de Villalba en los seis años siguientes a su puesta en libertad.
En concreto, se determina como fecha de referencia para computar y hacer efectiva la orden de alejamiento la del "29 de diciembre de 2010", por lo que Real López no podría volver a ambas localidades hasta finales de 2016.
A efectos de que se cumpla la condena de alejamiento, se insta a comunicarlo al centro penitenciario para que se adopten "las medidas tecnológicas que procedan".
'Violador del estilete'
La Audiencia también ha ordenado excarcelar a Félix Vidal Anido, conocido como el 'violador del estilete', condenado a 70 años de prisión, por dos agresiones muy violentas cometidas en Lugo en el año 1987.
En septiembre de ese año, Vidal anido abordó a una mujer en la calle Castelao y la intentó violar. Opuso resistencia y recibió ocho puñaladas con un estilete, lo que provocó su intervención quirúrgica.
Posteriormente, siguió a otra mujer, empleada de hogar, hasta la vivienda en la que trabajaba, donde la abordó y obligó a entrar en el piso, la violó varias veces y le infligió varios cortes con un estilete.
Tras la anulación de la 'doctrina Parot', que le mantenía en prisión, la Audiencia lucense determina su puesta en libertad, si bien contra el auto cabe recurso en un plazo de cinco días tras su notificación a las partes.