Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El TSJA ordena repetir elecciones en una circunscripción de Asturias

presidente en funciones del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, durante la rueda de prensa que ofreció tras reunirse con la presidenta del PP de Asturias Mercedes Fernández en el marco de los contactos ante posibles pactos de gobiernocuatro.com

Se estima así el recurso de Foro contra el Acuerdo de la Junta Electoral Provincial

Queda en el aire el escaño que se disputaban Foro y PSOE

La Cámara asturiana estudian si puede celebrarse hoy la sesión constitutiva

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha estimado el recurso de Foro contra el Acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Asturias de proclamación de electos en las elecciones del 25 de marzo en cuanto a la circunscripción occidental. Así, ha declarado la nulidad del escrutinio y ha ordenado la repetición en el plazo de tres meses.Con esta decisión, queda en el aire el escaño que se disputaban Foro y PSOE. Mientras, los servicios jurídicos de la Junta del Principado están estudiando la conveniencia o no de celebrar la sesión constitutiva del parlamento prevista inicialmente para este mediodía.
El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha estimado el recurso de Foro contra el Acuerdo de proclamación de electos en las elecciones del 25 de marzo en cuanto a la circunscripción occidental.
Así, ha declarado la nulidad del escrutinio de la Mesa de electores del voto emigrante y ha ordenado la repetición de la votación en el plazo de tres meses.
La sentencia mantiene como efectiva "la proclamación de Diputados electos de los cinco a los que han sido asignados los cinco primeros escaños correspondientes a la circunscripción occidental".
Con esta decisión queda en el aire el escaño que se disputaban el partido liderado por Francisco Álvarez Cascos y el PSOE. Si finalmente ese escaño fuese a parar a Foro, este partido podría sumar mayoría absoluta junto al Partido Popular, prescindiendo del escaño logrado por UPyD, que se había convertido en la llave del gobierno asturiano.
A la espera de saber si se constituirá el parlamento
Mientras, los servicios jurídicos de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) están estudiando la conveniencia o no de celebrar la sesión constitutiva prevista para este mediodía, tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.
El Pleno de la sesión constitutiva, previsto para las 12.00 horas, era el encargado de elegir al presidente del parlamento asturiano, además de al resto de componentes de la Mesa.
Pero a pocos minutos de esa hora, la sensación de desconcierto quedaba patente en el Parlamento asturiano y ni los propios parlamentarios sabían si se iba a celebrar el Pleno o no. Las fuentes parlamentarias han señalado que los grupos parlamentarios están "a la espera". La decisión depende de lo que les comunique el Letrado Mayor.