Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El juez acuerda seguir el caso 'Astapa' sobre la corrupción en Estepona (Málaga) contra 94 personas

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Estepona (Málaga) ha acordado seguir la causa por el caso 'Astapa', sobre la presunta corrupción urbanística y política en dicha localidad, contra 94 personas, entre ellas el exalcalde Antonio Barrientos, y ha dictado un auto en el que dispone continuar el caso por el trámite del procedimiento abreviado.
En este caso, que ahora termina su instrucción tras diez años, se ha investigado una presunta estructura de corrupción municipal "orientada a obtener fondos de distintos promotores y empresarios" para financiar actividades públicas y privadas "de los partidos políticos en coalición" en ese momento y "enriquecerse personalmente".
Así, según consta en el auto del juzgado, de 221 folios y al que ha tenido acceso Europa Press, "en el ámbito de urbanismo es donde se concentra principalmente la auténtica clave de arco de la irregularidad que entra dentro del ámbito penal", fundamentalmente en los aprovechamientos contenidos en los convenios urbanísticos.
No obstante, también se alude a presuntas irregularidades en la contratación y en materia de financiación, no sólo de partidos, sino del propio Ayuntamiento, apuntando en este sentido el juez que "se desprende con carácter indiciario que en el marco del Consistorio se llevaba en cuanto a su actuación se refiere y a la fiscalización de las mismas y su producto, el sistema llamado de la 'triple caja'".
Entre las diligencias realizadas está la toma de declaración de más de un centenar de investigados, así como a 113 personas en calidad de testigos; se ha recabado una gran cantidad de informes policiales donde se ha analizado la documentación intervenida; y se ha peritado la valoración de los aprovechamientos urbanísticos.
((HABRÁ AMPLIACIÓN))