Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42 critican la "impunidad" en el accidente

Piden a los partidos políticos una nueva Comisión de Defensa
La Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42 han criticado la impunidad que, han asegurado, se ha permitido en el caso del accidente aéreo en el que perdieron la vida sus parientes. Este viernes se cumplen 14 años de esta tragedia en la que murieron 75 personas, 62 de ellos militares españoles que regresaban tras cuatro meses de misión en Afganistán y Kirguistán.
Representantes de esta Asociación han realizado, como viene siendo habitual cada 26 de mayo, un homenaje a las víctimas en Zaragoza. Pero este año el acto ha sido distinto: "Con las herramientas que nos ha dado el Estado de derecho hemos conseguido demostrar por la vía civil que el vuelo Yak-42 fue ilegal".
El Ministerio de Defensa ha reconocido la responsabilidad patrimonial de la Administración en el accidente. En concreto, a principios del presente mes María Dolores de Cospedal, ha firmado a principios de este mes de mayo, la resolución del expediente que el Ministerio abrió tras el informe del Consejo de Estado que responsabilizaba, por primera vez, al Ministerio del siniestro.
Así lo ha indicado el presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42, Miguel Ángel Sencianes, quien ha agregado que, además, por la vía penal han conseguido demostrar que 30 de los 62 militares muertos no fueron identificados. "Hemos culpado a los delincuentes y soportado el posterior indulto concedido por el Gobierno de Mariano Rajoy a los mismos".
"El Ministerio de Defensa, hace tan solo unos días, nos comunicó que la Administración fue negligente y miró para otro lado, no se controló la seguridad del vuelo realizado por el Yak-42, al tiempo que reconocía el sufrimiento añadido e innecesario que se nos ha hecho pasar durante todo este tiempo", ha relatado. No obstante, ha recordado que todavía quedan "cosas por hacer".
"Lo que está claro es que en nuestro Estado de Derecho se ha permitido la impunidad de la mentira de un político como el señor Federico Trillo --ministro de Defensa cuando se produjo el accidente del Yak-42--, y esto es muy fuerte, nuestra democracia no se lo merece, los partidos políticos, por unanimidad, tienen que hacer algo con esto", ha remarcado.
COMISIÓN DE DEFENSA
El presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42, Miguel Ángel Sencianes, ha apuntado que, avalados por la recogida de más de 200.000 firmas, piden a los partidos políticos una nueva Comisión de Defensa y unanimidad para contar qué van a hacer "para que no haya más Yak-42".
"Hay impunidad, y las familias sabemos que hay impunidad, ha habido premios, nadie ha pagado, nadie, ni siquiera los acusados en un juicio penal porque fueron indultados, y está claro que quien tiene la responsabilidad y la obligación de que esa impunidad no se permita, y de que en España no vuelva a pasar algo más parecido como el Yak-42, son los políticos", ha apostillado.
En este sentido, el vicepresidente de la Asociación, Francisco Cardona, ha incidido en que "alguien tiene que ser el responsable" y ha pedido que se clarifique. "Alguien tuvo que dictar las órdenes oportunas para que se contratara ese avión, para que se repatriaran los cadáveres de los 62, 30 de ellos sin identificar, aquí hubo una actuación negligente y anormal, y tiene nombres y apellidos, alguien dirigía el Ministerio de Defensa, alguien dictó la orden de contratar ese avión a última hora, y ese no es otros que Federico Trillo".
JUSTICIA
Preguntados por el comunicado enviado por un grupo de nueve familias de fallecidos en el Yak-42, en el que indican que seguirán luchando por una "justicia digna y real", han asegurado que desde esta asociación también lo harán.
"Olvidar nadie va a olvidar. Perdonar es algo muy particular de cada uno, lo que está claro es que tiene que empezar un proceso de reparación, y que las familias del Yak hemos cumplido nuestra misión, hemos estado 14 años haciendo lo indecible, estando en años de juicios, y hemos podido llegar hasta la verdad, que es que hubo negligencia, esta es la misión que nosotros teníamos y ahora les corresponde a otros, los políticos, cumplir con la responsabilidad que tienen de un Estado", ha aseverado el presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42, Miguel Ángel Sencianes.
Por su parte, otra representante de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42, Curra Ripollés, ha señalado que los partidos políticos ya están trabajando, desde febrero cuando se celebró la Comisión de Defensa, en la que todos plantearon muchas preguntas a la ministra del ramo, María Dolores de Cospedal.
"Entendemos que todos han seguido trabajando por encontrar la respuesta a esas preguntas, y entendemos que todos esos partidos por unanimidad decidirán convocar una nueva Comisión de Defensa para aclarar todo lo que le preguntaron a Cospedal", ha manifestado.
En este punto, ha comentado que aunque el accidente se produce en un momento en el que gobierna el Partido Popular, durante estos 14 años los familiares de las víctimas han estado "absolutamente abandonados" por "todos los partidos políticos", dado que no les han "acompañado". Ha insistido en que esto "no se puede volver a repetir".
En este punto, ha asegurado que le gustaría tener un recuerdo para "todas las víctimas de accidentes", y ha recordado que el mismo "horrible protocolo" se ha repetido, dado que el Estado también ha estado "enfrente" de "las víctimas de Barajas, del Alvia, del Madrid Arena y del metro de Valencia".
DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS
Familiares de fallecidos en el Yak-42 participarán por primera vez en el Día de las Fuerzas Armadas. El vicepresidente de la Asociación, Francisco Cardona, ha asegurado que irá este sábado a este acto en Guadalajara: "Nos han invitado y hemos considerado oportuno hacer un homenaje más a nuestros 62 familiares en un día tan señalado".
Ha recordado que durante estos años esta Asociación ha estado realizando el homenaje a sus familiares en Zaragoza, "sin ningún homenaje del Ministerio", y que seguirán realizándolo en la ciudad. "Mañana nos han invitado, vamos a ir, claro que sí, no lo vamos a despreciar, pero este reconocimiento se tendría que haber producido en el 2003 o en 2004, no 14 años después".