Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Asamblea de Murcia insta al Gobierno a dar la pensión íntegra de orfandad a los hijos de víctimas de violencia machista

El PSOE solicita que los asesinos no puedan acceder a una pensión de viudedad
El pleno de la Asamblea Regional ha dado luz verde por unanimidad a una moción defendida del PP para instar al Gobierno a garantizar que los hijos de las mujeres víctimas de violencia de género reciban íntegra la pensión de orfandad con independencia de los años cotizados por sus madres.
La iniciativa, defendida por la diputada del Grupo Parlamentario Popular en esta cámara Inmaculada González que ha denunciado que la violencia machista "está dejando víctimas indefensas, niños huérfanos que necesitan mucha ayuda para afrontar su nueva vida, niños que sufren una doble victimización y que se quedan solos, sin familia, bienes, ingresos y con importantes daños psicológicos".
González ha explicado que, en muchos casos, las madres asesinadas "no han cotizado los años suficientes a la Seguridad Social o no han trabajado el tiempo exigido para tener derecho a las prestaciones correspondientes lo que significa que sus hijos se quedan sin la pensión contributiva".
En su opinión, es una situación "que es necesario corregir, porque es de justicia" y ha recordado que la ley exige 15 años de cotización y una sentencia firme condenatoria del padre, entre otros condicionantes. Además, ha alertado de que en los últimos tres años, más de 150 niños han quedado desamparados en España como consecuencia de la muerte violenta de sus madres.
Por su parte, la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Isabel Casalduero ha presentado una enmienda parcial a la moción del PP sobre solicitud al Gobierno de la Nación para adopción de medidas que garanticen cobrar la pensión íntegra de orfandad a los menores huérfanos por violencia de género.
Casalduero ha expresado su apoyo a la Proposición de Ley de mejora de la pensión de orfandad de las hijas e hijos de víctimas de violencia de género, que se encuentra en tramitación en el Congreso de los Diputados y que "viene a plasmar las modificaciones normativas necesarias para garantizar a estos huérfanos los medios económicos suficientes para salir adelante".
"No nos queremos quedar en la superficie y en nuestra enmienda establecemos que se garantice esa pensión no contributiva, independientemente de lo que hubiera cotizado la madre, así como los incrementos reglamentarios y la compatibilidad de esa pensión con la que pudiera generarse por la muerte del padre homicida, que actualmente es de imposible concurrencia", ha declarado.
La viceportavoz socialista ha solicitado además otras cuestiones, para que se eliminen "posibles injusticias", como la corrección de ciertas dudas interpretativas, que en determinados momentos han dado lugar a que el condenado con sentencia firme por homicidio por violencia de género haya accedido a una pensión por viudedad.
El diputado de Ciudadanos, Miguel López-Morell, ha valorado la medida porque en ocasiones la situación "es muy grave" ya que las madres no han trabajado el tiempo necesario para que los hijos tengan derecho a una prestación".