Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mas baraja elecciones en otoño si no hay acuerdo sobre el pacto fiscal con Rajoy

La reunión de este jueves sobre el pacto fiscal es "decisiva" para el Govern

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, baraja convocar elecciones anticipadas a finales de otoño, entre la segunda quincena de noviembre o en diciembre si la reunión de este jueves en la Moncloa para discutir el pacto fiscal con el Gobierno acaba en vía muerta.
Además, esta tesis gana fuerza puesto que, según sectores del PSC, ya se ha abierto un debate con tono congresual para elegir al candidato a las catalanas.
En esta carrera gana enteros Rocio Martínez-Sampere, que podría ser elegida en un congreso extraordinario como candidata socialista, ya que no da tiempo de celebrar unas primarias.
Este miércoles, el alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, que nunca ha ocultado su deseo de ir a unas primarias, ya ha dicho de que no hay tiempo para hacerlas, si bien desde la dirección del partido han precisado que esta decisión es de los órganos del partido.
Cita en Madrid
El encuentro Rajoy-Mas, que se celebrará este jueves a las 11.00 horas en La Moncloa, tiene lugar con un trasfondo independentista acrecentado tras la Diada, ante un eventual 'no' al pacto fiscal y por el cruce de declaraciones entre ambos y otros representantes del Ejecutivo central y de la Generalitat.
Mas pretende argumentar la necesidad de resolver el déficit fiscal catalán, por lo que espera que Rajoy le escuche sin prejuicios y obtener de él un compromiso para abordarlo y no un 'portazo'.
Sin embargo, después de la carta del Rey advirtiendo sobre quimeras y de las recientes declaraciones del propio Rajoy apelando a la Constitución y a Mas a no empecinarse "con el error", se presagia que el acuerdo sea difícil.
Desde las filas de CiU son conscientes de que Rajoy explicará a Mas que no hay dinero y que ahora es momento de trabajar todos juntos para salir de la crisis, además de pedirle que no provoque más inestabilidad institucional con una convocatoria anticipada de elecciones.