Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Artur Mas, reelegido presidente de Cataluña con los votos de CiU y ERC

Artur Mas,reelegido presidente de la Generalitat de CataluñaEFE

El Parlament ha reelegido a las 14.45 horas de este viernes al líder de CiU, Artur Mas, como presidente de la Generalitat de Cataluña en primera vuelta, con los votos de 71 diputados: los 50 de CiU y los 21 de ERC. No será hasta después de Navidad cuando dé a conocer los nombres del que será su nuevo Consejo Ejecutivo (Gobierno autonómico).

Han votado en contra 63 parlamentarios, PSC, PP, ICV-EUiA, C's y CUP, y tras su designación, Mas ha sido ovacionado con un largo aplauso y luego se ha finalizado el pleno con el himno de Catalunya, 'Els Segadors'.   
Este lunes tendrá lugar en el Palau de la Generalitat el acto oficial de toma de posesión, y la previsión es que en que el jueves lo hagan los consellers y se celebre la primera reunión del nuevo Consell Executiu.
En declaraciones a los medios tras ser investido de nuevo presidente de la Generalitat en esta X legislatura, ha expresado su satisfacción después de que el Parlament le haya reelegido en el cargo con el voto de 71 diputados: los 50 de CiU y los 21 de ERC
Tras destacar que es consciente de la responsabilidad que toca asumir en estos "momentos históricos", ha confiado en que el acuerdo entre CIU-ERC será sólido para afrontar los próximos años.
Al margen de los acuerdos alcanzados entre la federación y los republicanos, Mas ha reiterado su apelación a la colaboración del resto de formaciones políticas "en momentos que no son fáciles y que hay que hacer frente".
"Tenemos la situación que tenemos, y tenemos que intentar cambiarla en positivo", ha zanjado Mas, quien al salir de la Cámara catalana ha recibido la felicitado del líder de UDC y secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, y la del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.
Este lunes tendrá lugar en el Palau de la Generalitat el acto oficial de toma de posesión, y la previsión es que en que el jueves lo hagan los consejeros y se celebre la primera reunión del nuevo Consell Executiu.