Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Artur Mas garantiza que habrá urnas para celebrar la consulta soberanista

Artur MasEFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha garantizado durante el pleno del Parlament que habrá urnas el 9 de noviembre, fecha que se ha fijado para la consulta soberanista. "¿Cómo quiere que no pongamos urnas? ¿Nos lo puede explicar? ¿Cómo se hace una consulta popular si no se ponen urnas?", ha preguntado a la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, en la sesión de control al Govern.

Lo ha dicho después de que ella le haya preguntado si prevé habilitar urnas para la consulta, y Mas ha reiterado que su voluntad es dialogar con el Estado: "Nos gusta el acuerdo pero no encontramos a nadie con dialogar; sólo hallamos un muro de silencio y menosprecio".
Los Presupuestos de la Generalitat para este año, aprobados con urnan el voto de CiU y de ERC, incluyen una partida de 15 millones de euros para sufragar el coste que tendría la organización y celebración de la consulta.
El Govern estima que costaría alrededor de la mitad de lo que cuestan unas elecciones autonómicas, parte de los cuales se destinarían a comprar urnas.
En las pasadas autonómicas se utilizaron unas 8.000, y el Govern estima que deberá comprar urnas, puesto que casi todas las que se utilizan en los comicios autonómicos son propiedad del Estado, aunque el Ejecutivo catalán tiene unas 200 que usa para elecciones sindicales y que ha cedido a entidades cuando se lo han pedido.