Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mas: "No me puedo presentar diciendo que no habrá ni un solo recorte"

Lanza un mensaje de tranquilidad a mercados y empresarios ante el futuro de Cataluña

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reconocido que en la próxima legislatura catalana deberán continuar forzosamente las políticas de austeridad y los recortes presupuestarios.
Además, el presidente de la Generalitat ha lanzado un mensaje de tranquilidad a mercados y empresarios ante el futuro de Cataluña, y ha asegurado que es un error apelar a "amenazas y la estrategia del miedo".
"No me puedo presentar diciendo que no habrá ni un solo recorte más", ha admitido el presidente en rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat, tras firmar el decreto por el que se adelantan las elecciones autonómicas al 25 de noviembre.
Mas ha instado a los electores a hacer un ejercicio de realismo: "Que no se crean a quien prometa esto --que no habrá más recortes-- porque no depende de nosotros" puesto que hay que cumplir las directrices económicas que marcan las instituciones comunitarias.
Ve un error apelar al miedo
A preguntas de los periodistas en la Generalitat tras firmar el decreto que convoca elecciones para el 25 de noviembre, ha indicado que desde Cataluña no se puede caer en la trampa de utilizar el "vocabulario de otros", porque el proceso catalán es de por sí ilusionante.
"Quienes utilizan la estrategia del miedo se están retratando", ha indicado Mas, que ha valorado positivamente las declaraciones que sobre la cuestión catalana ha hecho la comisaria de Justicia de la UE, Viviane Reding, quien ha dicho que ninguna ley dice que Cataluña se quedaría fuera de la UE si se independizase.
Al preguntársele sobre las reacciones de mercados y empresarios de los últimos días, y particularmente sobre las tesis del empresario José Manuel Lara, que la semana pasada aseguró que la sede de Planeta dejaría Cataluña si se independiza.
Según Artur Mas, una Cataluña libre es económicamente viable y tiene suficiente margen para poder mantener su actual nivel de prestaciones sociales.
Evolución "natural"
Mas ha comentado que el proceso que puede emprender Cataluña será singular, puesto que no hay ningún precedente en la UE, recalcando que no existe legislación comunitaria que obstaculice a Cataluña ser lo que sus ciudadanos quieran.
"No hay precedentes de un proceso como el que puede encarar Cataluña en los próximos años, que para mí no es de separación, secesión y ruptura", ha indicado.
Según Mas, el camino de Cataluña es un proceso fruto de la evolución "natural" que no puede ser frenado en ningún caso; más, teniendo en cuenta que hay democracia tanto en España como en la Unión Europea.
Mas ha emplazado a los electores a saber que en el 25N estará en juego el futuro de Cataluña: "Queremos que el futuro sea bueno para los 7,4 millones de catalanes. Necesitamos cierta emancipación. Las soberanías son compartidas".
Interés internacional
"Nunca como ahora las elecciones catalanas habían tenido tanta trascendencia a nivel europeo e internacional, y esto significa algo", ha asegurado Mas, recalcando que para él, estos comicios son un primer paso para que Cataluña pueda ser lo que sus ciudadanos quieran que sea.
"Hay lugares del mundo que estudian y observan este proceso" y que, al igual que siguen la respuesta del Gobierno tras la manifestación independentista de la Diada, también observan la reacción que está teniendo el Gobierno central, ha añadido.