Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Todo listo para que Mas firme la convocatoria de la consulta soberanista

Mas se siente reforzado por el referéndum escocés: "Lo que separa es no poder votar"EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, firma a las 10.30 horas de este sábado el decreto de convocatoria de la consulta soberanista en un acto institucional acompañado por los consellers, la presidenta del Parlament y Oriol Junqueras (ERC) y David Fernández y Quim Arrufat (CUP).

Durante la rúbrica, en el Saló Verge de Montserrat del Palau de la Generalitat, también estarán el presidente del Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN), Carles Viver Pi-Sunyer, y el presidente del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, Joan Rigol.
El secretario del Govern, Jordi Baiget, leerá los principales puntos del decreto de convocatoria de la consulta, después Artur Mas firmará el decreto y hará una declaración institucional dirigida al pueblo de Cataluña desde la Galeria Gòtica del Palau.
La convocatoria del 9N debe salir publicada en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc), no antes de que se publique también la ley de consultas, que aprobó el Parlament el pasado viernes 19 de septiembre con el voto de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA, CUP y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.
En paralelo, pendientes de la entrada en vigor de la norma, el Gobierno central ha reiterado estos últimos días que tiene preparados los recursos contra la ley de consultas y contra el decreto de convocatoria del 9N.
La vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, ha concretado este viernes que la Abogacía del Estado registrará el próximo lunes en el Tribunal Constitucional (TC) el recurso del Gobierno contra ambos textos.
El recurso se presentará tras un Consejo de Ministros extraordinario que previsiblemente será el próximo lunes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que regresa este sábado de viaje oficial a China.