Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arrimadas (C's) cree que 2017 será el "fin de ciclo del Govern" y augura elecciones

La líder de C's en Catalunya, Inés Arrimadas, ha asegurado este lunes que el Govern carece de un proyecto de gobierno al margen de celebrar un referéndum de independencia y que es así desde 2010, por lo que cree que 2017 será un "fin de ciclo" del ejecutivo y augura elecciones para este año, aunque no las ha pedido explícitamente.
En respuesta a los periodistas en rueda de prensa, se ha referido a la portavoz del Govern, Neus Munté, que este mismo lunes ha defendido al expresidente Artur Mas como posible candidato del PDeCAT a unas futuras elecciones catalanas: "El Govern no tiene otra cosa que ofrecer a los catalanes que volver atrás en el tiempo".
"Creo que se acerca un fin de ciclo y que se verán obligados a convocar elecciones", y ha añadido que C's está preparado para proponer una alternativa de gobierno.
Arrimadas ha asegurado que el primer año de gobierno del presidente Carles Puigdemont se puede resumir en "hablar mucho de independencia, de repetir el 9N y de recurrir al victimismo para no asumir las críticas" sobre su gestión del día a día.
Considera que la propuesta de referéndum del Govern es repetir el proceso participativo del 9 de noviembre de 2014, como a su juicio demuestran las palabras del presidente: "Lo que ha ofrecido Puigdemont en el discurso de Navidad es lo mismo que ofreció Mas en 2013 cuando prometió el 9N".
Ha recordado que, tras ser investido presidente, C's alertó de que iba a ser una presidencia provisional, y "parece ser que así es", atendiendo a que Puigdemont reiteró el jueves que no será el candidato del PDeCAT en unas futuras elecciones.
Por todo eso, ha sostenido que de las palabras de Munté se desprende que "el año vuelve a comenzar sin proyecto de Govern, sin Presupuestos, en manos de la CUP y, al parecer, sin presidente".
ALTERNATIVA
Sin pedir elecciones, Arrimadas ha reclamado que "den la oportunidad a los partidos que sí tienen un proyecto para los catalanes" de desarrollarlo en el Govern.
Ha insistido en que C's quiere dar respuesta a "problemas reales" de los catalanes como el paro y la corrupción, y que las medidas que han presentado su grupo en el Congreso y en el Parlament están cada vez más cerca de conseguirse.
Además, ha recordado que en 2017 también se juzgará el expolio del Palau de la Música: "Nos tememos que el Govern querrá tapar ese debate con la bandera. Quien niega la corrupción no está preparado para gobernar".
Así, ha llamado a que se produzca un cambio de gobierno en este año para recuperar el sentido común en Catalunya, según ella, y para perder "el miedo a conseguir mejoras" a través de la negociación entre las administraciones central y catalana, algo que ve como la ventana de oportunidad clave para 2017.
DEMOCRACIA INTERNA
Arrimadas ha defendido la democracia interna de su partido, concretamente en el proceso de elección de la nueva junta directiva y de las ponencias que durarán tres semanas y que concluirán en el Congreso de C's del 3 y 4 de febrero: "Todos los afiliados pueden presentar enmiendas. Las ponencias las decidirá la militancia".
Ha recordado que cada afiliado puede presentar en su agrupación las enmiendas que considere a las tres ponencias --sobre Estatutos, Ideario y Estrategia--, que se votan en la agrupación, para que después la ejecutiva escoja 20 de ellas para cada una de las ponencias, y además se incluirán las cinco más votadas para cada ponencia respectivamente.