Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Díez Usabiaga ya está en prisión

Rafael Díez Usuabiaga se dirige a la Audiencia Nacional a conocer la sentencia de diez años por pertenencia a ETA según la Audiencia Nacional.REUTERS

La sentencia establece que cumpla solo la mitad de la pena menos la prisión preventiva

La Audiencia Nacional ha decretado el ingreso en prisión del ex mandatario del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga, para cumplir una condena de 10 años por ser considerado "dirigente" de ETA. Usabiaga estaba en libertad provisional desde el pasado mes de abril para ciudar a su madre enfrema de cáncer. A Arnaldo Otegi, ex portavoz de Batasuna, también le ha sido notificada hoy la misma condena impuesta el pasado viernes. Ambos según se desprende de la sentencia intentaron reconstruir Batasuna a través del proyecto 'Bateragune'.
El tribunal accede así a la petición de la Fiscalía y la acusación popular, ejercida por Voces contra el Terrorismo, que previamente habían solicitado el ingreso en prisión inmediato de Díez Usabiaga.
Su abogado, Íñigo Iruin, había solicitado que se mantuviera para su cliente la situación de libertad bajo fianza. Usabiaga irá a prisión cuatro años. La sentencia establece que cumpla la mitad de la condeda de 10 años a lo que hay que restarles los más de seis meses que ya estuvo en prisión preventiva.
El ex secretario general de LAB es el único de los cinco condenados el pasado viernes en el caso 'Bateragune' por la Audiencia Nacional que seguía en libertad.
Arnaldo Otegi ha recibido la resolución en los calabozos de la Audiencia Nacional, donde ha sido trasladado desde la prisión de Logroño donde cumplía hasta el momento prisión preventiva por esta misma causa. El tribunal también ha comunicado este lunes su condena a la hija del líder de Aralar Patxi Zabaleta, Miren, y al exresponsable de Haika en Álava, Arkaitz Rodríguez, mientras que la extesorera del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV, Sonia Jacinto, conoció el contenido de la resolución el pasado viernes.
Díez Usabiaga estaba en libertad provisional con fianza de 30.000 euros desde el 26 de abril de 2010, día en que abandonó la cárcel madrileña de Estremera, donde permanecía encarcelado desde el 16 de octubre de 2009 por su relación con esta misma causa.
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón le dejó en libertad para que pudiese asistir a su madre, que sufre cáncer, y que le reclamó como "cuidador" acogiéndose a la Ley sobre la Dependencia. Detenido en octubre de 2009, tan sólo había cumplido seis meses en situación de prisión preventiva en la cárcel madrileña de Estremera.
El ex dirigente de LAB ha indicado en la vistilla que se considera inocente y ha añadido que no va a poner "ningún problema al tribunal". "Aquí o donde me tenga que ir seguiré luchando por mi país, por la paz y por soluciones democráticas", ha dicho. "No he sido nunca integrante de ETA ni mucho menos dirigente, he sido un sindicalista que apegado a su pueblo y que ha luchado por él", ha agregado.
Los acusados absueltos Txelui Moreno, Maniel Serra y Amaia Esnal, también citados por los tres magistrados que componen el tribunal, permanecen en las dependencias de la Audiencia Nacional a la espera de la resolución sobre la situación de Díez Usabiaga.