Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Armengol advierte que la unidad del PSOE no depende solo de Pedro Sánchez y anima a todos a "arrimar el hombro"

Admite que esperaba un resultado más ajustado y recalca que ahora habrá una "oposición valiente" a Mariano Rajoy
La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha llamado este lunes a todos los socialistas a "arrimar el hombro, reconocer el resultado de Pedro (Sánchez) y a partir de ahí trabajar juntos para unir al PSOE", y ha advertido de que "la unidad no depende solo" del ganador de las primarias.
"El secretario general es de todos y la unidad la reconstruiremos todos", ha dicho Armengol en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, en las que ha advertido que todos los militantes tienen responsabilidad para unir al PSOE tras las primarias, y más responsabilidad cuanto más alto sea su puesto en la jerarquía del partido, incluido el propio Sánchez.
La presidenta balear ha recalcado que ahora los socialistas tienen que trabajar juntos "para unir al PSOE", para hacer la "oposición útil" que Pedro (Sánchez) ya mencionó este domingo y para ser "la alternativa al PP".
Así, aunque ha admitido que "es difícil poder decir cuándo podrá ser el momento" de ser alternativa, ve "evidente" que ahora el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "tendrá una oposición valiente y una oposición clara a sus políticas".
Además, ha dejado claro que no cree que la integración con "proporcionalidad" de las candidaturas que han perdido --la de la presidenta andaluza Susana Díaz y la del ex lehendakari Patxi López--, sino "en saber equilibrar la situación dentro del propio partido, con personas que sepan defender el proyecto de todos".
SÁNCHEZ TIENE MÁS MARGEN PARA CONFORMAR SU PROYECTO
Armengol, que inicialmente apoyó a Patxi López pero posteriormente pidió el voto útil a favor de Sánchez, ha reconocido que esperaba un resultado "más ajustado", pero se ha mostrado "contenta porque la militancia ha hablado muy claro y eso da más margen a Pedro Sánchez para poder conformar el proyecto de futuro".
A su modo de ver, el resultado demuestra que la militancia del PSOE no entendió lo sucedido en los últimos meses, ni el Comité Federal del pasado 1 octubre, ni la abstención para que gobernase Mariano Rajoy "ni la falta de explicación y participación".
También ha destacado que el PSOE necesita "un liderazgo capaz de conectar" con una sociedad que ha evolucionado, con las grandes ciudades, los jóvenes y con la España plural, incluido el "tener un mensaje claro" para los territorios que tienen "lengua propia" y "saber encajar bien la situación de Cataluña que es más complicada".