Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Armada pone en marcha Flotex-17, que se desarrollará en aguas del Golfo de Cádiz, Gibraltar, Alborán y Mediterráneo

La Armada Española ha puesto en marcha este lunes el ejercicio Flotex-17, que se desarrollará hasta el día 23 de junio en aguas del golfo de Cádiz, estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y Mediterráneo occidental. En el adiestramiento participarán un total de 29 buques de superficie, un submarino, una fuerza de desembarco de Infantería de Marina y helicópteros y aviones de la Flotilla de Aeronaves; además de más de 3300 hombres y mujeres miembros de la Armada.
Según ha informado el Ministerio de Defensa a través de un comunicado, se contará con la participación de diversas aeronaves del Ejército del Aire, unidades del Ejército de Tierra y varios buques de las agrupaciones permanentes de la OTAN SNMG- 2 Y SNMCMG-2.
Flotex-17 estará centrado en el planeamiento y conducción de un escenario de crisis internacional y su objetivo principal es coordinar a todos los niveles las distintas necesidades de preparación y alistamiento de las unidades y los Estados Mayores embarcados de la Flota interactuando en un escenario común. El ejercicio se estructurará en dos fases, una para la integración y adiestramiento de las unidades y una segunda fase táctica donde se simulará un escenario de crisis dentro de un ambiente de intensidad media/baja.
La fuerza naval adoptará durante el ejercicio un carácter expedicionario en un escenario ficticio alejado de la Península Ibérica donde un país simulado y aliado de "Iberia" solicitará apoyo con motivo de la inestabilidad política interna provocada por grupos terroristas, insurgentes y criminales que desembocan en una situación de crisis. Una resolución de la ONU generará un despliegue de fuerzas para restablecer la seguridad en la zona.
La seguridad de España se construye más allá de fronteras españolas y empieza en países donde se produce inestabilidad. La Armada, en este tipo de escenarios, proporciona presencia temprana y permanente, a la vez que ofrece opciones políticas y estratégicas durante todas las fases de una crisis.