Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arenas pide renovar el sistema de financiación autonómica para garantizar la "suficiencia y calidad" de los servicios

El vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del Partido Popular, Javier Arenas, ha incidido en la necesidad de renovar el sistema de financiación autonómica con el fin de garantizar "la calidad y la suficiencia en la prestación de los servicios públicos, especialmente en la educación y la sanidad".
El dirigente popular, que ha sido entrevistado en la Cadena COPE, ha recordado que el actual sistema fue pactado por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y ERC.
En este sentido, ha pedido también que la Conferencia de Presidentes de las comunidades que tiene previsto convocar el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy sirva para "reafirmar el proyecto común de España".
"Tiene que tener como primer objetivo reafirmar el proyecto común de España y consolidar el concepto de que todos los españoles tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones", ha manifestado.
En el caso de Cataluña, ha recordado que solamente Navarra y País Vasco tienen reconocido un régimen especial, pese a lo cual se ha mostrado convencido de que "hay margen para el acuerdo" con esta comunidad aunque "al margen de la ley, absolutamente nada". "Estamos dispuestos a hablar con todas las comunidades autónomas y, por supuesto, también con Cataluña", ha manifestado, al ser consultado por la ausencia anunciada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la Conferencia de Presidentes.
En todo caso, ha hecho hincapié en la importancia de implantar la "corresponsabilidad fiscal" entre comunidades autónomas y demás administraciones públicas y dar continuidad a "la filosofía de que no se puede gastar más de lo que se ingresa".