Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Quiroga niega haber llegado a un acuerdo con EH Bildu

El PP vasco propondrá este lunes a Urkullu "un pacto por la Euskadi del siglo XXI"cuatro.com

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha negado que haya llegado a un acuerdo con EH Bildu para que haga un rechazo genérico del terrorismo y ha lamentado que "se retuerza de tal manera" su iniciativa para crear una ponencia 'de libertad y convivencia' en el Parlamento vasco. "Por supuestísimo, que la exigencia siempre tiene que ser de rechazo, de condena y de deslegitimación del terrorismo", ha afirmado.

Quiroga ha asegurado que "la condena y la deslegitimación del terrorismo son conceptos que significan y dicen exactamente lo mismo". "Y el PP hace años que en todos nuestros textos hemos hablado de deslegitimación del terrorismo porque es la gran asignatura pendiente que tenemos en Euskadi", ha añadido.
En este sentido, ha precisado, en declaraciones a Onda Cero, que ETA "ha dejado de matar, gracias a la firmeza de la sociedad vasca, la española y el Estado de Derecho, pero ahora queda un recorrido muy importante que hacer". "Somos una sociedad que tenemos heridas abiertas y hemos estado 40 años sometidos a un cáncer que ha dejado muchas heridas en la sociedad", ha apuntado.
A su juicio, los populares "tienen una legitimidad merecida a costa de mucho sufrimiento, de dejar por el camino a 28 compañeros asesinados por la banda terrorista", y creen que, en esta nueva etapa de la sociedad vasca, el PP "tiene mucho que decir, sobre todo, para que se cuente la verdad de lo que ha sucedido".
Por ello, ha abogado porque, entre todos, se haga "una revisión honesta de lo que ha sido la historia de ETA". "Por eso hemos hecho esta iniciativa en el Parlamento vasco con luz y taquígrafos, con un texto que no es novedoso, porque ya se ha votado en otras ocasiones en el Parlamento vasco. El PP esto ya lo ha votado y los únicos que no lo han votado ha sido Bildu y compañía. ¿Por qué?, porque sigue condicionada por ETA y lo que no puede ser es que toda la sociedad sigamos condicionados por ETA ahora que ha dejado de matar y está en una debilidad extrema", ha dicho.
Arantza Quiroga ha asegurado que "ése es el sentido de esta iniciativa y cada uno tendrá que posicionarse". "Pero lo que es importante es que, después de todo lo hemos hecho, de toda la trayectoria del PP vasco, lo que no podemos permitir --yo, desde luego, no creo que así estuviera honrando la memoria de todos sus compañeros asesinados-- es dejar que la historia se escriba por aquellos que han estado mirando para otro lado o aquellos que han estado jaleando el terrorismo", ha indicado.
Por ello, cree que, de cara al 10 de noviembre, Día de la Memoria, "se está mezclando todo y el lehendakari está proponiendo que ese día se homenajee a la vez a Miguel Ángel Blanco y a Geresta, que es el etarra que le estaba sujetando mientras le estaban pegando un tiro". "Luego, se suicidó y se dice que fue por culpa de la política antiterrorista", ha añadido.
LA IMPOSICIÓN DE UN RELATO
A su juicio, "éste es el relato que se está imponiendo en el País Vasco". "Y creo que, como PP vasco, con toda nuestra trayectoria, no podemos permanecer callados y dejar que esto vaya por ese camino. Ésa es la iniciativa que hemos presentado y la verdad es que nos sorprende que se haya retorcido de tal manera, y se mienta diciendo que hay no se sabe qué acuerdo", ha manifestado.
Quiroga ha destacado que su partido "no está aquí para blanquear el pasado de Batasuna, sino para construir una sociedad en paz y en libertad, porque lo que hace falta en Euskadi es trabajar en libertad".
En este sentido, ha negado que haya cambiado el criterio del PP y sigue realizando las mismas exigencias a la izquierda abertzale. "Ésa es la trampa en la que nos están metiendo Bildu y el PNV durante estos tres años", ha indicado.
Como ejemplo, ha puesto el testimonio de víctimas en las aulas, y ha recordado que, mientras los damnificados del terrorismo, como la hija de un Guardia Civil, explican en los colegios cuál es su testimonio, "seguido va la hija de un señor que en la época del final del franquismo fallece en un abuso de la Policía Nacional, que ni siquiera ha sido juzgado".
"Pues, claro, en un primer momento, la víctima es el guardia civil y, a reglón seguido, el verdugo es la guardia civil. ¿eso qué significa? que hay un empate. ¿eso qué significa? que hay dos bandos. Esto es lo que se está trasladando durante los últimos tres años a la sociedad vasca en un intento perverso de hacer ver que los que estábamos al frente de ETA y que estábamos defendiendo la libertad también causábamos dolor y utilizábamos la violencia", ha apuntado.
Por ello, ha explicado que el PP ha presentado esta iniciativa y, "por supuestísimo, que la exigencia siempre tiene que ser de rechazo, de condena y de deslegitimación del terrorismo porque es la única manera de poder avanzar hacia adelante, mirando hacia atrás y reconociendo que nunca jamás ETA debió existir".