Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Quiroga: Urkullu usa "el derecho a decidir como mantra para tapar su mala gestión"

El PP vasco propondrá este lunes a Urkullu "un pacto por la Euskadi del siglo XXI"cuatro.com

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha advertido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que a los 'populares', "que han dado la cara durante tanto tiempo en este país, nadie les va a enseñar a ser vascos", y cree que el Gobierno vasco y el PNV "ahora saca el derecho a decidir como mantra para tapar su mala gestión".

Quiroga ha advertido al PNV que el PP "no admite lecciones del nacionalismo sobre la identidad vasca" porque "la democracia consiste en decidir dentro de la ley".
Quiroga ha realizado estas declaraciones en la convención política que el PP vasco ha celebrado en Vitoria bajo el lema 'Goazen!-Vamos!, construir, compartir' en la que también ha intervenido el portavoz del PP en el Congreso de los diputados, Alfonso Alonso, entre otros dirigentes provinciales del partido.
La dirigente de los 'populares' vascos ha acusado al Gobierno de Iñigo Urkullu de recurrir al "viejo debate" del derecho a decidir que "rompe con el bienestar, con las familias, amistades, con los valores", y cree que es una "frivolidad" sacarlo en el actual momento económico "como si el debate de los sentimientos fuera a aportarnos algo positivo".
Asimismo, ha criticado la "concordia ficticia que dibuja el lehendakari" al considerar que "aumenta la tensión en Euskadi en un momento innecesario" porque el PNV "no asume la pluralidad del País Vasco". "A nosotros, que hemos estado dando la cara durante tanto tiempo en este país, nadie nos va a enseñar a ser vascos", ha advertido antes de señalar que "ser vasco no es un diploma que se dé ni en los batzokis ni en las herriko tabernas".
Quiroga ha advertido al PNV que el PP "no admite lecciones del nacionalismo sobre la identidad vasca" porque "la democracia consiste en decidir dentro de la ley" y cree que los jeltzales, que "callaron en las elecciones", sacan el derecho a decidir como "mantra para tapar su mala gestión". "El problema de Euskadi no es ir por delante de Cataluña sino definir su modelo de progreso, algo que solo podemos decidir en Euskadi", ha asegurado.
Por ello, ha asegurado que "para ser fuertes no hace falta ninguna independencia" y ha señalado que "el modelo de Urkullu para el País vasco es el modelo de Artur Mas para Cataluña", mientras que el PP apuesta por impulsar un proyecto de creación de riqueza, "fortaleciendo el compromiso de los vascos con España y con Europa".
En este sentido, ha apostado por dirigirse a los jóvenes que "como en Escocia, rechazan la independencia" porque "todo el mundo entiende que no podemos globalizarnos solos, sino que es necesario formar parte de redes de colaboración", lo que supone la "demostración más absoluta que la caducidad de las ideas del nacionalismo que recurre a ideas del siglo XIX en pleno siglo XXI".
Finalmente, ha criticado el pacto entre PNV y PSE afirmando que "no tiene como objetivo la salida de la crisis", sino que busca "salvar" el gobierno de Urkullu. Además, ha asegurado que no es abierto sino que pretende cambiar Euskadi por las necesidades de acuerdo de los socialistas.
"El PP vasco no está por la labor de centralizar Euskadi, no se sumará a un pacto cerrado, no castigará a las clases medias vascas, porque o está para cambiar y mejorar o seguiremos en Alava desarrollando las políticas que sabemos: las de las personas", ha zanjado.