Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aragón se va "escéptica" sobre el cumplimiento de los compromisos y exige a Rajoy "lealtad" con las CCAA

Defiende la armonización fiscal, que cada autonomía fije su tasa de reposición y que la tarjeta social no sea un "carné para pobres"
El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha salido de la VI Conferencia de Presidente Autonómicos con "escepticismo" sobre el resultado futuro de los compromisos adquiridos por sus integrantes y ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que actúe con "lealtad" hacia las comunidades si quiere que todos ellos lleguen a buen puerto.
Así lo ha señalado Lambán en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la cita que ha tenido lugar en el Senado y que, a su juicio, ha sido un "buen ejercicio de debate" en el que ha visto a Rajoy "bien dispuesto" para "tomarse en serio" los compromisos sellados.
No obstante, ha remarcado que, a juzgar por los antecedentes, tiene "más motivos para el escepticismo" que para salir "pletórico de entusiasmo" y ha emplazado al jefe del Ejecutivo a cambiar de actitud respecto a las comunidades porque para que funcione la buena relación entre el Gobierno central y los autonómicos es imprescindible actuar con "lealtad mutua".
Además, se ha comprometido a redactar un borrador con fórmulas para consolidar jurídica y políticamente la Conferencia de Presidentes, que trasladará al resto de territorios.
REVILLA, "ROTUNDO" COMO SIEMPRE
Lambán, quien ha dicho lamentar la ausencia en esta cita de los presidentes de Cataluña y el País Vasco, como lo haría con "la de cualquier otro" mandatario, se ha referido también al desencuentro que se ha producido entre el cántabro Miguel Ángel Revilla y la madrileña Cristina Cifuentes a cuenta de la armonización fiscal.
A su juicio, no ha sido "un debate altisonante ni falto de cortesía ni educación" y Revilla se ha mostrado "rotundo", como es su costumbre. Y, respecto al fondo del asunto, ha dicho ser partidario de la armonización y su plan es que el representante de Aragón en el grupo de expertos que se va a crear para avanzar en un nuevo sistema de financiación defienda esa tesis.
Eso sí, Lambán ha dicho que hoy "no tocaba" sellar ningún acuerdo en este sentido y ha admitido que finalmente se ha optado por utilizar un "eufemismo" en el acuerdo alcanzado en esta materia para "tener paz" con Cifuentes.
En cualquier caso, ha insistido en que o el sistema de financiación "cambia sustancialmente" o "a medio plazo" la autonomía de Aragón será "inviable" y, aunque ha augurado dificultades incluso para ponerse de acuerdo en un diagnóstico sobre esta materia, ha mostrado su deseo de que éste pueda alcanzarse antes de que acabe este año.
DESPOBLACIÓN, ENVEJECIMIENTO Y DEPENDENCIA
Por lo demás, ha vuelto a reivindicar que el nuevo sistema tenga en cuenta aspecto como el envejecimiento de la población o la despoblación --con lo que ésta acarrea de mayor gasto para la prestación de servicios-- y también ha planteado que este mismo año se habilite una estrategia contra la despoblación, una idea, que según ha dicho, ha sido bien acogida por Rajoy.
El mandatario aragonés también ha aprovechado la cita para pedir al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que cada comunidad tenga libertad para determinar la tasa de reposición de sus funcionarios, y según ha explicado, el ministro ha aceptado contar con la opinión de las comunidades en este asunto.
Respecto a la dependencia, ha rechazado que su financiación no esté vinculada al futuro sistema y ha exigido que el Gobierno se ocupe del 50% de como marca la ley. También ha alertado de que la futura "tarjeta social" no se convierta "en una especie de carné para pobres" y se ha congratulado de haber logrado incluir a representantes del tercer sector en el grupo de trabajo sobre este instrumento.
Por último, Lambán ha defendido la toma de medidas para proteger a los refugiados, que España trabaje para acabar con las políticas de austeridad en la Unión Europea y que se escuche la posición de las comunidades autónomas en las reuniones sectoriales de los temas que les afecten.