Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sortu exige la "inmdiata puesta en libertad" de Antton Troitiño y ve incomprensible que Reino Unido actúe con España

Sortu ha denunciado la detención del ex preso de ETA Antton Troitiño y ha exigido su "inmediata puesta en libertad". A su juicio, este nuevo arresto supone "otro claro ataque al escenario de soluciones abierto en Euskal Herria" y, en ese sentido, cree "incomprensible que el Reino Unido actúe de la mano del Gobierno español".
La formación abertzale, en un comunicado, ha recordado que es la cuarta vez que la Audiencia Nacional solicita a Londres la extradición de Antton Troitiño y que la Corte de Westminster" ha determinado que no existe inconveniente alguno para su extradición".
En esa línea, ha apuntado que, tras pasar 24 años en prisión, el Tribunal de Estrasburgo anuló la 'Doctrina Parot' por lo que en 2011 Troitiño quedó libre. Sin embargo, España "ordenó su ingreso en prisión hasta 2017, tras acusarle de reintegración en ETA".
Para Sortu, el "Estado español practica una política de odio y venganza contra los presos políticos vascos". "A pesar de que Antton Troitiño ha cumplido su pena, se obstina en su detención y encarcelamiento", ha denunciado.
Para finalizar, la formación que lidera Arnaldo Otegi ha hecho un llamamiento a "activar las fuerzas para afianzar el escenario de paz", a la par que se ha unido a las movilizaciones que para denunciar su detención y exigir su liberación se han convocado.