Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Basagoiti: Los vascos deben quitarse "la losa de la independencia" para poder vivir en paz

Mitin de cierre de campaña del PP en VitoriaEFE

El candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoiti, ha destacado que en esta campaña el PP ha podido dar mítines en la calle por primera vez, no sólo en territorio alavés, gracias a que han dado la cara frente al "acoso nacionalista" y ha advertido de que "si el PP vasco ha estado en la calle, no es un regalo de nadie, sino por lo que ha luchado y sufrido". Además, ha afirmado que el domingo supone "una oportunidad para votar y evitar que nos lleven al precipicio de la independencia". Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha advertido de que el candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, tiene una "alianza" con el presidente de Cataluña, Artur Mas, para "comenzar el camino nacional del soberanismo de lo que llaman independencia, que es como poner a la ciudadanía vasca al borde del abismo".

 

"Los ciudadanos pueden coger la senda de la tranquilidad y mirar al futuro con optimismo y esperanza porque votar al PP es lo contrario de votar al PNV. Hemos sido capaces de quitarnos la losa de los atentados y ahora vamos a quitarnos la losa de los peligros de la imposición nacionalista, de la independencia y de poder vivir en paz, que ya se lo merece la sociedad vasca", ha subrayado.
Al respecto, ha defendido que los vascos se merecen "vivir tranquilos, sin el lastre de procesos de separación que dividen y ponen en peligro todo" y ha asegurado que "jamás" olvidarán a las víctimas del terrorismo. "ETA ha sido un lastre enorme para todo lo vasco y pido que ahora no nos vengan con otra losa, la de la independencia, de sacarnos de España y de Europa", ha insistido.
Asimismo, ha alertado de que los "batasunos quieren volver a la edad de piedra" y que "todo se pare" y ha responsabilizado al PNV de los gobiernos de Bildu en Guipúzcoa y San Sebastián, advirtiendo de que las intenciones del PNV son "traer a Euskadi la Diada, la separación, y sumar País Vasco y Cataluña para intentar disolver la Euskadi constitucional". "Urkullu ha intentado ocultar, pero los vascos y el PP es más tenaz. Ni Batasuna se ha convertido a la democracia, ni el PNV ha renunciado a la ruptura", ha reiterado.
Por último, ha pedido el voto "para avanzar y que la tranquilidad pueda ayudar a crear empleo y salir de la crisis" y ha advertido de que el nacionalismo apuesta por la independencia y no se divide, sino que se agrupa, por lo que "los vascos que apuestan por lo vasco y español deben votar sólo a quien tenga posibilidades reales en el Parlamento". "No se puede dividir el voto y tirarlo a la basura", ha señalado.
Arropado por Cospedal
En su intervención, Cospedal ha defendido que en el actual momento de "crisis, dificultad y zozobra, no se resuelven los problemas con grandes parlamentos o proyectos que no van a ninguna parte, sino con soluciones y realidades como hace el PP en el País Vasco y en toda España".
En este sentido, ha criticado que "algunos" comenzaran la campaña electoral como un "baile de disfraces y ahora se han ido quitando las máscaras, mostrando que el candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, tiene una alianza con el presidente de Cataluña, Artur Mas, para comenzar el camino nacional del soberanismo de lo que llaman independencia, que es como poner a la ciudadanía vasca al borde del abismo". "Resulta que lo que tenemos es lo mismo que con Ibarretxe", ha insistido.
Al respecto, ha defendido "alto y claro" que el PP no quiere "proyectos de independencia ni un PNV que nos lleve al borde del abismo", sino que para su formación "los vascos son todos iguales, igual que el resto de españoles". "El único partido que garantiza el futuro del País vasco igual que el resto de España y que responde a la solución crisis y dice no al terrorismo rotundamente, rechazando el proyecto de soberanía que nos aleja de Europa, es el PP de España y del País vasco", ha reiterado.
Cospedal ha criticado la campaña del candidato a la reelección por el PSE, Patxi López, preguntándose cuáles son sus propuestas y ha afirmado que "López ni está, ni se le espera". "No sabemos qué quiere para el País vasco", ha indicado, antes de defender que "desde Vitoria es necesario que el domingo se deje claro que el País Vasco no quiere ser otra cosa que una Euskadi española y que los ciudadanos quieren garantizar la unidad de este país". "El País Vasco es una parte fundamental de este país que es España", ha insistido.
Asimismo, ha manifestado que los 'populares' creen en la "independencia que tienen los hombres y mujeres del País Vasco para sentirse libres y poder decidir" y ha subrayado la necesidad de ir a votar porque "el voto al PP es el único voto útil". "No vale ir votando opciones que no tiene ninguna posibilidad de influir en el Parlamento vasco, no se puede desperdiciar el voto, el PP es la garantía de unidad. En Álava sois la garantía de un País Vasco en España", ha señalado.
Pensiones
El vicesecretario de Política Territorial y Autonómica del PP, Javier Arenas, por su parte, ha advertido a los votantes de que si dan su apoyo a Urkullu "en unos días dejará en pañales el proyecto de Mas" y ha recordado que ocupó la cartera de Trabajo para afirmar que el PP es "el único partido que garantiza las pensiones", mientras que los independentistas pretenden "romper la caja única" y los socialistas la dejarán "en quiebra".
El portavoz del PP en el Congreso y presidente del PP en Álava, Alfonso Alonso, ha agradecido la asistencia de la secretaria general del PP y ha defendido que su partido es "el único proyecto político nacional en España capaz de cohesionar a este país y mantener el mismo discurso de responsabilidad en todas partes".
Asimismo, ha acusado al candidato del PNV, Iñigo Urkullu, de "callar" y ha hecho referencia al 'call center' electoral de los jeltzales, para defender que "la llamada que debería hacer es a EH Bildu para decirles que no va a pactar con ellos y que se acabó su apoyo en Guipúzcoa a Bildu, mientras que al PSE le ha criticado que retrasara el Consejo Vasco de Finanzas "para no decir en qué situación va a dejar las cuentas del País Vasco".
El cabeza de lista por Álava y secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, ha resaltado el apoyo del partido a nivel nacional durante esta campaña y ha defendido que "hay una mayoría de vascos y alaveses que se sienten españoles" a quienes ha llamado a votar este domingo "por la convivencia, frente a quienes la quieren romper".
Finalmente, la cabeza de lista de los 'populares' por Guipúzcoa, Arantza Quiroga, ha subrayado que los 'populares' están "peleando" en su territorio para que su electorado acuda a votar y ha advertido de que "ahora estamos a tiempo, luego no valen los lamentos, sino que ahora se puede cambiar el destino y futuro de esta tierra", mientras que el alcalde de Vitoria y número dos en las listas de Álava, Javier Maroto, ha insistido en que defenderá la capital alavesa en la Cámara vasca.