Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Basagoiti dice que hay un pacto de PNV y CiU para "ir a la independencia" y llevar a España "a su disolución"

Advierte de que en estas elecciones el PNV es "el riesgo para la convivencia" y supone una "amenaza" para salir de la crisis económica

El candidato del PP a lehendakari para las próximas elecciones, Antonio Basagoiti, advierte de la existencia de un pacto entre PNV y CiU para "ir a la independencia" y llevar a España "a su disolución".

Basagoiti se ha pronunciado de esta manera en un acto de campaña celebrado en la plaza de la Constitución, en la parte vieja de San Sebastián, acompañado del presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, la presidenta del Parlamento vasco en funciones, Arantxa Quiroga, y otros dirigentes populares, en el que han pintado ikurriñas, las siglas de su partido, banderas españolas y otros dibujos sobre un gran lienzo blanco en el que se podía leer 'En Euskadi pintamos todos'.
El candidato del PP, que ha señalado que PNV y CiU pretenden liderar "la ruptura de la España común de todos", ha considerado un "hito histórico" que su partido pueda llevar a cabo un acto político en la Parte Vieja donostiarra "defendiendo un País Vasco de todos en una España común, sin ningún complejo, ni problema", tras "muchos años" sin poder hacerlo, en los que "han intentado eliminar y borrar del mapa" a los populares.
A su juicio, en estos momentos "es básico" poner de manifiesto la "pluralidad" de la sociedad vasca y ha asegurado que el PP es "una garantía de respeto a la pluralidad, de suma y de integración, es una suma de vascos y de integración entre el conjunto de los españoles". A ello ha añadido que el proyecto de los populares se basa "en la libertad, la convivencia, el entendimiento y la España común".
En este contexto, ha opinado que la "ruptura y de división del PNV no debe tener éxito en esta sociedad", porque lo que enriquece es "la pluralidad, la suma y el avanzar". Basagoiti ha advertido de que en las próximas elecciones autonómicas vascas del 21 de octubre está en juego "en qué marco vamos a jugar, si vamos a estar en la España común y la Unión Europea, o en un lugar de países de tercera división".
Por ello ha considerado "muy importante" que en esta jornada electoral "se sepa qué ofrece cada cual y se ponga las cosas encima de la mesa". Al respecto, ha afirmado que el PNV defiende "la ruptura, la independencia, el atraso y el estar fuera de Europa".
"Cada vez está más claro que aquí hay un pacto entre el PNV y CiU para ir a la independencia desde Cataluña y desde Euskadi a ritmos diferentes pero complementándose entre unos y otros, hay un pacto entre el PNV y CiU para llevar a España a su disolución", ha destacado, para añadir que las citadas formaciones pretenden "acabar con los marcos de convivencia, con la Constitución". A su juicio, ese es "el único pacto que existe hoy en Euskadi y en Cataluña" y que pretende "la ruptura de la España común y de todos".
Basagoiti ha señalado que "una mayoría de vascos" no quieren esa independencia, porque supone "falta de convivencia, ruptura y pobreza".
En este sentido, ha asegurado que votar al PNV en estas elecciones es hacerlo "por una separación y por una independencia que la mayoría de vascos no quiere". "Eso es lo que se decide en estas elecciones, la independencia a la que nos lleva el pacto entre PNV y CiU o un escenario de tranquilidad y de convivencia en una España común y formando parte de la Unión Europea", ha insistido.
Por ello ha apuntado que los vascos que no deseen la independencia deben acudir a las urnas el próximo 21 de octubre porque, de no hacerlo o de votar a la formación nacionalista, "se fortalece el acuerdo entre PNV y CiU" para "acabar con la España de todos".
Basagoiti ha incidido en que el PNV es "el riesgo para la convivencia y la economía" en estas elecciones, porque el candidato nacionalista a lehendakari, Iñigo Urkullu, supone "una amenaza para la convivencia y para salir de la crisis, porque de verse fortalecido seguirá los pasos de Artur Mas y su propuesta rupturista" de independencia.
"Estamos en un momento decisivo", ha subrayado el dirigente popular. Finalmente, ha incidido en que la Constitución y el Estatuto de Autonomía son "marcos de integración y de respeto a la pluralidad" y el "riesgo para una parte mayoritaria de esta sociedad es la pretensión nacionalista de independencia" que "sacrifica el desarrollo y dificulta el crecimiento económico y pone aduanas y aranceles a nuestras fronteras".
"Pluralidad"
Por su parte Quiroga ha destacado la "enorme pluralidad" que caracteriza a la sociedad vasca que "va creciendo en la diversidad", ya que suma cada vez más gente venida de fuera que "es tan vasca como cualquiera de los que quiera presumir no se sabe de qué Rh".
La dirigente popular ha defendido la Constitución española como "marco de libertades, como símbolo de convivencia y democracia" y ha abogado por "saber gestionar con respeto y responsabilidad" la diversidad en lugar de renegar de ella, porque "nuestra identidad es individual y ningún político tiene derecho a manosearla", pese a que "la elite independentista" no quiera "aceptarla".