Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Merkel invita a Tsipras a Berlín el próximo lunes 23 de marzo

Alemania cree que la zona euro podría lidar con la salida de Grecia de ser necesarioEFE (Merkel) / REUTERS (Alexis Tsipras)

La canciller alemana, Angela Merkel, ha telefoneado este lunes al primer ministro griego, Alexis Tsipras, y le ha invitado a visitar Berlín el próximo lunes 23 de marzo, una oferta que Tsipras ha aceptado, según ha informado el Gobierno alemán en un comunicado.

Se trata de la primera reunión bilateral entre Merkel y Tsipras desde la llegada de éste al poder tras la victoria de la coalición de izquierda radical SYRIZA en las elecciones helenas del 25 de enero. Hasta ahora sólo se habían saludado brevemente durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebró el 12 de febrero en Bruselas.
El encuentro se producirá en plena escalada de tensión entre Atenas y Berlín a propósito de las negociaciones sobre el futuro del programa de asistencia financiera a Grecia. El nuevo Gobierno heleno ha protestado oficialmente por lo que considera declaraciones insultantes del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, sobre su homólogo griego, Yanis Varoufakis.
Además, el propio Tsipras ha reactivado la petición a Alemania de reparaciones de guerra.
Por su parte, Berlín lidera la línea dura hacia el Gobierno de SYRIZA en el Eurogrupo y rechaza desbloquear ninguna nueva ayuda hasta que las nuevas autoridades griegas empiecen a aplicar las reformas comprometidas.