Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Andreu pide al banco Lazard información del pago de seis millones a Rato en 2011

Rodrigo Rato a su llegada a la Audiencia NacionalEFE

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha pedido del banco de inversiones Lazard toda la información de la que disponga sobre la transferencia de más de 6.199.308 euros que realizó en el año 2011 al expresidente de Bankia Rodrigo Rato y le ha solicitado que aclare su relación contractual con él "con indicación de todos los conceptos abonados", incluyendo "cualquier otro producido con posterioridad a la extinción de su relación profesional".

El magistrado ha acordado, en un auto hecho público este lunes, solicitar a Lazard el resguardo de la cuenta de origen y de destino de este envío de dinero así de cualquier otro realizado con posterioridad a la entrada de Rato en Caja Madrid y Bankia.
Pregunta, además, al Banco de España si ha tenido conocimiento de que Rato asumió en marzo de 2010 funciones de asesor internacional del banco turco Akbank, lo que, según denunció la formación Unión, Progreso y Democracia (UPyD) podría vulnerar "la ley de Cajas de Ahorros de la Comunidad de Madrid". Pide al organismo que le precise si eso supuso algún tipo de vulneración de la ley o de obligaciones estatutarias o contractuales.
El juez se dirige, además, a la Agencia Tributaria para averiguar si el expresidente de Bankia declaró en el año 2012 el ingreso, que recibió del banco de inversiones Lazard tras su salida y que, según precisó durante su declaración ante el magistrado, obedecía a los derechos sobre unas acciones adquiridos durante su etapa como director gerente de la entidad francoestadounidense.
Rato indicó durante su comparecencia en la Audiencia Nacional como imputado el pasado 16 de octubre, en el marco de la pieza separada que investiga el uso de 'tarjetas B' adjudicadas a 86 consejeros y directivos de Caja Madrid y Bankia con las que gastaron 15,5 millones de euros, que recordaba "perfectamente" este pago recibido tras su salida.
Al ser preguntado por el fiscal anticorrupción Alejandro Luzón por una transferencia que recibió en el año 2011 del banco en el que había trabajado hasta que desembarcó en Caja Madrid, Rato explicó que se trataba de un contrato firmado en 2008 con esta compañía por su trabajo allí hasta su salida en enero de 2010.
"Eran una acciones que tenían un vencimiento no sé si en 2012 o 2011 y eran unos derechos sobre unas acciones que no podía cobrar hasta que vencieran", dijo, para agregar que esto formaba parte de sus relaciones con Lazard antes de entrar en la presidencia de la caja madrileña. "Lo cobro cuando los derechos pasan de ser derechos a acciones. Los derechos los tenía en 2008 pero no los podía cobrar creo que hasta el 2011", afirmó.
Rechaza pedir los correos de Rato
El magistrado, que ha aceptado en parte las diligencias solicitadas por UPyD, personado como acusación popular en la causa que investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia, ha rechazo sin embargo pedir los correos electrónicos remitidos desde la cuenta corporativa asignada en Lazard a Rato a directivos de Caja Madrid en el ejercicio 2009 y los enviados desde su cuenta en la entidad madrileña y Bankia a Castellanos y otros directivos del banco de inversiones.
Andreu tampoco acepta citar a declarar como imputado al presidente de Lazard, Jaime Castellanos, por la comisión de un delito de falso testimonio. UPyD defendía que Castellanos "faltó a la verdad en su declaración prestada en calidad de testigo el pasado 19 de febrero de 2013" en respuesta a preguntas formuladas sobre la retribución percibida en el banco por Rato, que trabajó en esta entidad entre febrero de 2008 y enero de 2010.
El presidente de Lazard indicó entonces que el sistema retributivo de Rato era "el propio de la banca de inversión" y especificó que en los directivos de la entidad cuentan con un sueldo fijo y otro variable, en función de las capacidades.
Andreu considera "prematuro" inhibirse a favor de los Juzgados Centrales de Instrucción de Madrid --los competentes para ello-- para que investiguen esta cuestión y concreta que si se desvelasen indicios de que Castellanos faltara a la verdad "obrará en consecuencia para depurar las responsabilidades que procedan".
Contrato con Castellanos
Por último, el juez ordena librar oficio a la correduría de seguros Willis Iberia, presidida por Castellanos, para que le remita copia de los distintos contratos y servicios que prestó para Bankia. La aseguradora fue nombrada como agente de seguros para la póliza de la Oferta Pública de Valores lanzada por la entidad.
Andreu también pregunta si hubo "otros servicios prestados" a Caja Madrid o Bankia desde el mes de enero de 2010 hasta mayo de 2012, el periodo en que Rato presidió ambos bancos, "con indicación de todas las cantidades cobradas".