Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Andorra se ofrece para acoger la Cumbre Iberoamericana de 2020 en una reunión con Rajoy en Moncloa

Rajoy y el jefe del Gobierno andorrano analizan en La Moncloa el estado de las negociaciones del acuerdo de asociación con UE
El jefe de Gobierno del Principado de Andorra, Antoni Martín, ha defendido este miércoles, en un encuentro en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que su país acoja la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en 2020.
En la última Cumbre Iberoamericana de octubre del 2016 en Cartagena de Indias, el embajador de Andorra en España, Jaume Gaytán, ya avanzó que presentarían la candidatura para la cumbre Iberoamericana de 2020. Estas reuniones se celebran cada dos años y la de 2018 tendrá lugar en Guatemala.
En su reunión de trabajo en el Palacio de la Moncloa, ambos mandatarios han abordado la reciente presentación por Andorra de su candidatura para albergar esa cumbre, así como aspectos relativos al funcionamiento del Aeropuerto Andorra-La Seu d'Urgell. También han hablado del interés de España en la presencia y consolidación del sistema educativo español en el Principado.
En el ámbito de las relaciones con la Unión Europea, ambos jefes de Gobierno han examinado el estado actual de las negociaciones de un acuerdo de asociación entre Andorra y la Unión Europea, proceso que interesa a España desde su condición simultánea de Estado miembro de la UE y a su vez vecino de Andorra.
25 AÑOS DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS
Este encuentro da continuidad a los encuentros que mantuvieron ambos jefes de Gobierno el 2 de septiembre de 2014 en Madrid y en la visita oficial del presidente del Gobierno a Andorra el 7 y 8 de enero de 2015, primera de un jefe del Ejecutivo de España al Principado.
La entrevista se produce además en la perspectiva del cumplimiento, el próximo año 2018, del XXV aniversario del establecimiento formal de relaciones diplomáticas entre los dos países, según ha informado el Gobierno en un comunicado.