Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Andalucía pide "celeridad" con la llegada de refugiados y "un plan urgente de ayuda extraordinaria"

La Conferencia de Presidentes ha acordado la puesta en marcha de ese plan coordinado de ayuda de emergencia
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reclamado este martes al Gobierno central "celeridad" con la llegada de los refugiados, tanto con los adultos como con los menores no acompañados, y la puesta en marcha de un "plan urgente de ayuda extraordinaria" para hacer frente a las consecuencias de la dura climatología invernal que sufren los refugiados en los campos en las fronteras de Europa.
De hecho, este plan coordinado de ayuda de emergencia, que se desarrollará a través de la Cooperación al Desarrollo de las Administraciones Públicas, es uno de los acuerdos alcanzados este martes por la Conferencia de Presidentes y que la dirigente andaluza ha valorado positivamente, toda vez que, como ha recordado, se produce al día siguiente de que el Gobierno andaluz aprobara una ayuda extraordinaria de 250.000 euros para facilitar a Acnur la compra de mantas y material de refugio.
En rueda de prensa tras la Conferencia de Presidentes, la dirigente andaluza ha valorado el acuerdo alcanzado y ha mantenido que era "imposible" que de este foro los presidentes autonómicos y el Ejecutivo central se "levantasen" sin un "compromiso claro y nítido" sobre la ayuda más urgente para los refugiados.
Además, Díaz ha reclamado al Gobierno "más velocidad" a la hora de recibir a menores no acompañados ya que de los 24 que se preveía que llegasen a Andalucía solo lo han hecho ocho, pese a que la región "tiene la voluntad de colaborar con los más vulnerables". La presidenta se ha mostrado "convencida" de que "podemos acoger más y de que otras comunidades también pueden recibir".
Al margen de los menores, la presidenta andaluza también ha recordado que hay un acuerdo del Congreso para que el cupo de 215.000 refugiados que debe llegar a España lo haga cuanto antes y así se lo ha indicado este martes al Gobierno.