Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ana Miranda (BNG) asistirá como observadora internacional al juicio contra 24 presos políticos saharauis en Rabat

La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, se desplazará este domingo, día 11 de junio, a Rabat para asistir como observadora internacional a la reapertura del juicio contra los 24 presos políticos saharauis del campamento de la dignidad Gdeim Izik.
En un comunicado, el BNG ha recordado que esta acampada fue creada en 2010 cerca de El Aaiún, "como denuncia a la discriminación política, económica, social y cultural que sufre el pueblo saharaui y que fue desmantelado por Marruecos con extrema violencia". En concreto, murieron 11 policías y dos activistas.
"Este es un juicio político que vulnera los derechos humanos y que va contra la defensa del derecho a la libre determinación del pueblo saharaui, en una actitud colonial y déspota por parte de Marruecos", señala Ana Miranda.
La dirigente nacionalista ha denunciado que, "además de no existir pruebas y de inventarlas contra los imputados, se empleó la tortura y abusos manifiestos que no fueron considerados en la causa, vulnerando el Convenio de Estambul contra la tortura".
Ana Miranda también ha asegurado que el proceso judicial es "inválido" por celebrarse fuera de los territorios ocupados, según el derecho internacional.
Por todo ello, el BNG ha destacado que se suma a la denuncia de numerosos colectivos y organizaciones en defensa de los derechos humanos, así como al Intergrupo del Parlamento Europeo 'Paz para el pueblo saharaui', del que fue miembro como eurodiputada Ana Miranda.