Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

AI tilda de "escandaloso" que el Supremo "persiga" a Garzón por investigar el franquismo

Defiende que la investigación de violaciones de derechos humanos jamás puede ser delito aunque se deje de lado la Ley de Amnistía

Amnistía Internacional ha calificado de "escandaloso" que el Tribunal Supremo "persiga penalmente" al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por investigar las "violaciones de derechos humanos" cometidas durante la Guerra Civil y el franquismo.
La organización ha emitido un comunicado días antes de que el magistrado se siente en el banquillo del alto tribunal el próximo 24 de enero acusado de un supuesto delito de prevaricación por abrir una investigación sobre los crímenes del franquismo careciendo de competencias para ello.
Amnistía Internacional (AI), junto con Human Rights Watch, la Comisión Internacional de Juristas y la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, ha convocado además el próximo lunes una rueda de prensa para expresar su rechazo a este juicio.
La organización en defensa de los derechos humanos ha censurado que Garzón sea juzgado por "buscar la justicia, la verdad y la reparación para las víctimas y los familiares de una violación masiva de derechos humanos" y ha defendido que la investigación de "abusos contra los derechos humanos" es una obligación de derecho internacional para España.
Amnistía Internacional ha recordado que el juez se encuentra imputado por investigar en la Audiencia Nacional la desaparición forzada de 114.266 personas entre el 17 de julio de 1936 y diciembre de 1951, y "no aplicar a sabiendas" la Ley de Amnistía de 1977 en su instrucción.
Sin embargo, el movimiento considera "irrelevante que la investigación del juez Garzón "infringiera o no" la legislación nacional ya que precisamente, ha añadido, la Ley de Amnistía supone un "incumplimiento" de las obligaciones contraídas por España en virtud del derecho internacional.
ARCHIVO MASIVO DE LAS INVESTIGACIONES
Para AI, jamás puede considerarse como delito la investigación de violaciones de derechos humanos aunque para ello sea necesario dejar de lado una ley de amnistía u otras normas relativas a la prescripción de los delitos.
Además, ha catalogado como "profundamente preocupante" la dilación que, a su juicio, está sufriendo la investigación de los crímenes y las desapariciones de la Guerra Civil y el franquismo. Según sus datos, al menos cuatro investigaciones se han visto postergados condicionados por la decisión final que adopte el Supremo sobre Garzón.
"Tal investigación parece demostrar asimismo que los criterios utilizados para fundamentar los cargos contra el juez han sido esgrimidos por juzgados territoriales que investigaban los crímenes cometidos durante el franquismo para archivar masivamente los procedimientos", ha manifestado, para advertir que ello afecta gravemente a los derechos de las víctimas y sus familias.
Finalmente, Amnistía Internacional urge a las autoridades españolas a quecentren sus esfuerzos en revelar "la verdad" sobre las "desapariciones, ejecuciones y actos de tortura" cometidos durante el franquismo y proporcionen plena reparación a las víctimas.
Añade que el Comité de Derechos Humanos y el Comité contra la Tortura, de la ONU, han emplazado a España a revocar la Ley de Amnistía porque "la desaparición forzada y la tortura son crímenes por los que no pueden aplicarse amnistías" ni tampoco prescriben.