Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alonso dice que el "lío" sobre las calles de Bilbao no lo causa el PP, pero reconoce que su propuesta "no era adecuada"

Desvincula la retirada del polémico texto del nuevo "clima" en las relaciones con el PNV
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha asegurado que no ha sido su partido el que ha "generado el lío" en relación a la revisión del callejero de Bilbao, pero ha reconocido que la propuesta presentada por el grupo municipal popular para retirar las calles dedicadas al fundador del PNV, Sabino Arana, a la dirigente comunista Dolores Ibarruri, 'La Pasionaria', y al general Tomás de Zumalacarregui, "no era adecuada".
El grupo del PP en el Ayuntamiento de Bilbao retiró este pasado miércoles una iniciativa que había presentado poco antes, en la que pedía eliminar los nombres de Arana, Ibarruri y Zumalacárregui del callejero de Bilbao.
En el caso de Arana, el texto del Partido Popular aseguraba incluso que "sus pensamientos han acabado por posibilitar la existencia de fenómenos como el de la banda terrorista ETA". Tras la polémica desatada una vez se dio a conocer el texto, que fue condenado con dureza por el PNV, el grupo municipal del Partido Popular lo retiró en la tarde de este pasado miércoles.
Alonso, en una rueda de prensa ofrecida este jueves en Vitoria, ha asegurado que "hay un lío con las calles de Bilbao que no ha generado el PP". Según ha dicho, ese "lío" se ha creado por "las posiciones que se plantean, con voluntad de dividir, por parte de distintos grupos".
En referencia a la revisión de los nombres de algunas calles en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, ha asegurado que el grupo municipal del PP en Bilbao "pretendió poner de manifiesto lo absurdo del debate que se estaba produciendo y la división que provoca".
No obstante, ha reconocido que la iniciativa "no parecía adecuada en los términos en los que se había realizado la redacción", lo que "desvirtuaba el objetivo para el que se había presentado".
Alfonso Alonso ha asegurado que, "en ese momento", es cuando el portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital vizcaína, Luis Eguiluz, "decide retirarla".
CONVERSACIÓN CON EGUÍLUZ
Alonso no ha aclarado si solicitó directamente a Eguiluz que retirara la iniciativa, aunque al ser preguntado sobre si conversó con él en torno a esta cuestión, ha explicado que "siempre" habla con sus compañeros de partido.
Además, ha rechazado que la retirada del texto responda al objetivo de no perjudicar las relaciones con el PNV en un momento en el que el Gobierno central podría necesitar de los apoyos de la formación jeltzale para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
El presidente del Partido Popular de Euskadi ha asegurado que él siempre intenta "llevarse bien" con el resto de partidos, pero ha manifestado que, si "el clima en las relaciones entre ambos partidos hubiera sido otro", el texto se habría retirado "igualmente".