Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy y Rubalcaba confían en el acuerdo para ganar el Consejo europeo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ratificaron este jueves durante una larga reunión en el Palacio de la Moncloa el acuerdo al que ambos dirigentes habían llegado con anterioridad para el Consejo Europeo del próximo día 27 de junio. En rueda de prensa, Rajoy defendió la necesidad de un pacto entre los dos grandes partidos nacionales porque con ellos "gana España y gana el conjunto de los españoles". Mientras que, Rubalcaba insistia en la misma idea al asegurar que al consensuar un texto común, " hemos unido fuerzas para ganar el Consejo europeo". 

Mariano Rajoy considera que Europa está en pleno debate de nuevas políticas económicas para impulsar el trabajo juvenil y el crecimiento económico y que para el acuerdo entre los dos grandes partidos nacionales es fundamental para dar la batalla ante Bruselas. Una idea que se pretende extender al resto de formaciones políticas del arco parlamentario.
El presidente del Ejecutivo ha defendido su voluntad de pacto a pesar de ostentar una cómoda mayoría absoluta, "es muy bueno que este pacto se produzca porque da mayor apoyo a nuestras decisiones" ya que con ellas, "gana españa y gana el conjunto de los españoles".
Otra de las cuestiones abordadas en el encuentro ha sido el proyecto de reforma de la administración publica, al que el gobierno ha concedido máxima importancia. Según Mariano Rajoy, ha sido un trabajo de siete meses. Un trabajo, ha explicado, como jamás antes se había realizado, elaborado de forma concienzuda por parte de un equipo al que ha reiterado su agradecimiento público. Una de las grandes reformas estructurales que le hacía falta a nuestro país.
Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba ,reiteró en su rueda de prensa que los tres bloques del acuerdo abordado con Mariano Rajoy fueron: Empleo para los jóvenes, crédito para las pymes aprovechando las capacidades del BEI y Unión Bancaria.
Según el dirigente socialista, se trata de unión fuerzas para que España gane en el citado Consejo Europeo. Los dos políticos también estuvieron de acuerdo en pactar la política exterior y defensa, porque ambos son temas de Estado.
Rubalcaba indicó también que Rajoy le había informado sobre la reforma de la Administración que ha puesto en marcha el Gobierno. En este asunto el líder socialista expresó su voluntad de diálogo y "ojalá de acuerdo", aunque le trasladó la mala experiencia que su partido ha tenido con la reforma local. También le indicó que es imprescindible que se cuente con los gobiernos autonómicos para incorporarles al acuerdo.
En este asunto, Rajoy le comunicó que estaba pensando en convocar una conferencia de presidentes. Los dos políticos discreparon sobre la LOMCE, asunto en el que Rubalcaba volvió a repetir que es una mala ley y que además se hace sin acuerdo.