Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba afirma que PSOE ha "tragado" mucho en favor de la unidad

Rajoy dice que no negociará políticamente con el mundo de ETA

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido el apoyo de los vascos a su proyecto para "asegurar la paz" y, tras destacar la necesidad de que los demócratas actúen desde la "unidad" en esta materia, ha recordado que los socialistas "han tragado mucho" por mantenerla. Rajoy, por su parte, que no negociará políticamente con el mundo de ETA ni hará gestos con los presos de la banda.
Rubalcaba ha participado este miércoles en Vitoria en un acto electoral del PSOE, en el que ha estado acompañado por el ministro de Presidencia y candidato por Álava al Congreso de los Diputados, Ramón Jáuregui, y por el lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López.
El candidato a la Presidencia del Gobierno ha expresado su "alegría" por estar en Euskadi y, en referencia a la visita que realizó a San Sebastián tras el anuncio del cese definitivo del terrorismo de ETA, ha asegurado percibir entre los socialistas vascos la misma satisfacción, aunque "más reposada".
Además, se ha dirigido a Natividad Rodríguez, viuda del dirigente del PSE asesinado por ETA Fernando Buesa, que ha asistido al acto, para agradecerle su apoyo. Rubalcaba ha destacado la necesidad de que los demócratas mantengan la "unidad" tras el fin del terrorismo de ETA y ha recordadi lo que ha "tragado" su partido en aras a dicha unidad.
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno ha subrayado que siempre hay que tener en cuenta a las víctimas del terrorismo y ha recordado que "siguen sufriendo". Tras afirmar que antes era el resto de España el que podía ofrecer un modelo de libertad al País Vasco, ha asegurado que ahora es éste y su estructura económica el que ha de servir de referencia para la economía española.
Rubalcaba ha pedido el apoyo de los vascos para "asegurar la paz", de la que ha manifestado que es una "condición necesaria" para avanzar en la creación de empleo y crecimiento económico.
Rajoy no negociará con el entorno de ETA
En una entrevista en Antena 3, el líder 'popular' ha explicado que con la banda terrorista únicamente habrá "el cumplimiento de la ley" y, por lo tanto, sobre este tema "no hay nada más que decir". Así, Rajoy ha explicado que ve bien el último anuncio de ETA, si bien entiende que "será mejor" cuando diga que se disuelve "de manera irreversible".
"A partir de ahí, ¿por qué tenemos que negociar?. Luego, que hagan política si quieren pero, a partir de ahí, ley y estado de derecho; no hay nada que negociar", ha reiterado.
Ante la pregunta de si piensa proponer la ilegalización de algunos partidos, Rajoy se ha mostrado partidario "siempre que formen parte" de una organización terrorista, recordando que, por ejemplo, el gobierno socialista intentó ilegalizar a Bildu con su apoyo.
En esta misma línea, Rajoy ha advertido que se aplicará la ley a Bildu en caso de infringirla. "Si no están dentro de la ley, tendremos que actuar. Por encima de la ley no hay nadie y a estos señores se les aplicará, como a cualquier otro, si la infringen", ha señalado.
Rajoy ha asegurado desconocer si han existido posibles concesiones políticas a Bildu o Amaiur, aunque ha resaltado que en el último comunicado de la banda "no hay ningún compromiso por parte de nadie". "Si el Gobierno de España tiene algún compromiso, que a mí no me consta, lo tendrá él. Pero yo, desde luego, no tengo ningún compromiso con nadie ni he hablado con nadie de ese mundo", ha resaltado.