Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP y PSOE coinciden en rechazar la consulta sobre el referendum

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha rechazado la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña como el que, a su juicio, ha anunciado el presidente catalán, Artur Mas, y ha asegurado que tiene "todo hablado" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que ambos comparten cómo debe reaccionar el Estado ante esta decisión.

Así se ha pronunciado Rubalcaba en el Congreso tras conocerse el contenido de las dos preguntas que el Gobierno catalán quiere plantear en una consulta el 9 de noviembre de 2014, una iniciativa con la que, según el máximo dirigente del PSOE, Artur Mas "lleva a Cataluña a un callejón sin salida".
Rubalcaba ha subrayado que esa consulta no es otra cosa que un "referéndum de autodeterminación" con el que los socialistas nunca han estado de acuerdo.
"El presidente del Gobierno y yo lo tenemos todo hablado, sabemos cuál es nuestra posición y la compartimos, por supuesto", ha añadido, sin querer avanzar cómo ha de actuar ahora el Ejecutivo. "Vamos dejar que el gobierno tome las decisiones que estime oportunas", ha alegado.
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha afirmado este jueves en rueda de prensa que la consulta está "condenada el fracaso".
Lo ha justificado porque CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP la han pactado de forma unilateral y sin acuerdo con el Estado, y ha exigido al presidente Artur Mas que rectitifique.
"La consulta sobre el futuro de Catalunya tiene que ser acordada entre los gobiernos y legal. La que hoy hemos conocido no lo es y, por lo tanto, no es viable", ha sentenciado en rueda de prensa, en que también ha acusado a Mas de haber llevado Catalunya a un callejón sin salida.
Ha lamentado que la decisión de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP ha "liquidado" la Comisión de estudio del Parlament sobre el 'derecho a decidir' --el PSC pedirá su disolución--, y ha sentenciado que el acuerdo de este jueves no es el del consenso, sino el de la confrontación entre Catalunya y el resto de España.
El PP ve "imposible" que se celebre y dice que el Estado tomará medidas para aplicar la ley
El portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha afirmado que no habrá una consulta en Cataluña porque "no cabe" en la Constitución y ha anticipado que el Estado tomará medidas para aplicar la ley e impedir su celebración. El dirigente del PP ha calificado de "absolutamente irresponsable" la actitud del presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien, según ha recordado, es el "representante ordinario del Estado en Cataluña". "Cataluña es Estado, Estado español", ha apostillado.
La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha advertido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, impedirá que el de la Generalitat, Artur Mas, lleve a cabo la consulta de autodeterminación el 9 de noviembre porque es "ilegal y antidemocrática".
Camacho ha advertido al presidente catalán de que no va a poder gestionar la frustración que supondrá no poder celebrar la consulta, y ha vaticinado que el callejón sin salida al que, a su juicio, están dirigiendo CiU y ERC a los catalanes generará "frustración y crispación social" durante 2014.