Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba pide que el Banco de España aclare el dinero que necesita Bankia

Insta a separar la crisis de Bankia de la reforma financiera general

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confiado en que el Banco de España estudie la situación de Bankia y aclare la cifra de ayudas que realmente necesita, ya que en su opinión, el Gobierno no ha justificado por qué finalmente se han estipulado 23.000 millones.
En una intervención en la XXVIII Reunión del Círculo de Economía en Sitges (Barcelona), ha criticado que "a nadie se le ocurre abrir una crisis bancaria y mantenerla tres semanas, y con un coste con noticias sucesivas hasta 23.000 millones, incrementando a una velocidad supersónica una cantidad que ya de por sí es estratosférica" sin una explicación del porqué de los sucesivos aumentos.
Por ello, ha pedido al Banco de España que revise esta cifra "con sensatez", al considerar que lo que diga el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, o el nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, no debe aceptarse como criterio suficiente.
Ha defendido que el PSOE no va a tolerar "que se metan bajo la mesa las ayudas" sin pasar por las Cortes, a la vez que ha pedido que se separe claramente el caso de Bankia de la reforma financiera en general.
Ha alertado de que si la forma en que se ha valorado Bankia se reproduce en el conjunto del sistema financiero, se creará "un problemón que no existe", y ha recordado que él ya dijo que con Bankia no se podría haber hecho peor, lo que ahora ha refrendado el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.
SUPERVISIÓN
En el turno de preguntas, Rubalcaba ha afirmado que "a estas alturas nadie puede decir que el supervisor --el Banco de España-- estuvo acertado", pero ha matizado que la evolución de Bankia ha respondido a un fallo multiorgánico y no se puede simplificar en el gobernador del Banco de España y en esta institución.
Ha argumentado que todos han tenido algo que ver, y que "de lo que se trata es de limitar lo que le corresponde a cada cual", a la vez que ha insistido en que se explique lo que ha pasado a los ciudadanos, y que se explique en el Congreso.