Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba 'apadrinará' la plataforma de apoyo a su candidatura en Valladolid

Rubalcaba.cuatro.com

Impulsada por cinco militantes y cuenta ya con sesenta apoyos

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista y candidato a la Secretaría General, Alfredo Pérez Rubalcaba, se desplazará este sábado a Valladolid para 'apadrinar' con su presencia la plataforma de apoyo a su persona constituida en la capital por cinco militantes, quienes en las últimas horas han visto cómo su iniciativa cuenta ya con el respaldo se sesenta afiliados, entre militantes de base y cargos del partido.
Tres de los impulsores, Arturo López Sacristán, Enrique Palacios y Pilar Fernández, en ausencia de los otros dos 'padres' de la plataforma, el procurador Jorge Félix Alonso y María Blanco, ausentes por distintos motivos, han comparecido hoy ante los medios de comunicación para explicar las razones que les han llevado a orquestar dicha iniciativa cuyo objetivo es respaldar la candidatura de Pérez Rubalcaba de cara al 38 Congreso Federal previsto para los primeros días del mes de febrero en Sevilla.
En este sentido, Arturo López, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha destacado que el candidato es el "mayor activo" con que cuenta la formación socialista, tanto por la "solvencia" demostrada a lo largo de su trayectoria política, caracterizada por el "firme" desempeño de importantes cargos, como por el "arraigo" de una persona que ya a principios de los 80 ocupó una subsecretaría con el gobierno de Felipe González y por la "capacidad de vertebración" del partido a lo largo de la geografía nacional.
"Ello es sumamente importante para dar continuidad en un momento de graves dificultades para el partido", ha enfatizado López, quien también ha recordado de Pérez Rubalcaba su "capacidad de sacrificio" al haberse "echado" a la espalda toda la responsabilidad en la última cita electoral pese a ser plenamente consciente de sus escasísimas posibilidades de salir victorioso.
Al perfil y pasado político del candidato, los impulsores de la plataforma han sumado las importantes propuestas recogidas en el manifiesto presentado por el aludido, entre ellas la creación de un partido europeo, su apertura a la sociedad de un modo franco y claro o la convocatoria de una Conferencia Política para 2013.
'PUESTA DE LARGO'
Pese a la premura de su creación, con una primera reunión celebrada el pasado martes y convocada "a golpe de teléfono", que reunió en la sede del PSOE vallisoletano a más de medio centenar de militantes, la plataforma cuenta ya con sesenta apoyos, entre ellos los de la viceportavoz en las Cortes, Ana Redondo; el secretario provincial y exsecretario de Estado de Educación, Mario Bedera; la exsecretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez; Jorge Conde, Tomás Rodríguez Bolaños, Jesús Quijano, Juan José Zancada, Emilio Álvarez, Óscar Puente y Javier Izquierdo.
A esa primera reunión seguirá otra de 'puesta de largo' este sábado, a partir de las 10.00 horas, en el mismo escenario, con el propósito de sumar más apoyos en la provincia, si bien sus creadores, dado el interés despertado en otras de la Comunidad, no descartan dar a la plataforma una dimensión regional.
A la misma, sobre las 11.00 horas, está prevista la asistencia del propio Pérez Rubalcaba, tal y como ha desvelado Arturo López, quien ha explicado que ayer mismo se pusieron en contacto con él para ponerle al corriente de sus planes y el candidato expresó su deseo de acudir al acto.
"SIN RECORRIDO REGIONAL"
Lo que sí han querido dejar bien claro los artífices de la plataforma es que la misma, en palabra de Arturo López, "no se plantea contra nadie, no rechaza a nadie y se plantea únicamente en apoyo a la candidatura de Pérez Rubalcaba de cara al Congreso Federal", en clara referencia a que la iniciativa "no tiene más recorrido que éste" y no puede ser analizada en clave autonómica de cara al Congreso que el PSCL celebrará el próximo mes de abril.
En este sentido, López, a preguntas sobre las posibles aspiraciones del alcalde de Soria, Carlos Martínez, de concurrir a la secretaría regional, ha censurado que en estos momentos "se juegue" o "se utilice" la preparación del Congreso Federal como "experimento" para la cita congresual regional que tendrá lugar dos meses después.