Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alcaldes socialistas consideran una "gran noticia" que el PSOE presente una moción para reinvertir el superávit local

El PSOE reclamará al Gobierno una modificación legal que permita reivertir los 4.500 millones de superávit
Los alcaldes socialistas de las localidades de Avilés (Asturias), Mariví Monteserín y Mislata (Valencia), han destacado que es "una gran noticia" para los ayuntamientos que el PSOE presente en una moción para reclamar la modificación legal necesaria que permita la reinversión del superávit local.
El PSOE anunció que presentará en ayuntamientos, diputaciones provinciales, consells y cabildos insulares una moción para reclamar la modificación legal necesaria que permita la reinversión del superávit local, que supera los 4.500 millones de euros, lo que supone el 0,5% del PIB.
Mediante un comunicado, recalcó que la administración local "es la más cumplidora con los objetivos marcados" y que la deuda local ya ha llegado en el presente año al objetivo fijado para 2020. La moción recoge el permiso a las entidades locales a reinvertir su superávit en 2017, "sin necesidad de generar nuevos ingresos por el mismo importe, a través de una autorización legal para que esa reinversión surja de la prórroga presupuestaria de los PGE".
El alcalde de Misltata, Carlos Fernández Bielsa considera que la iniciativa del PSOE es "un gran acuerdo" para los ayuntamientos que demuestra que "desde la oposición también se pueden cambiar las cosas". Bielsa ha argumentado que el modelo de gestión socialista en los municipios "lucha por revertir el despilfarro y el derroche que se produjo durante los gobiernos del PP" y por eso presentará la moción para que el superávit se gaste "en las personas".
"Es una gran noticia y un gran acuerdo, porque permite que ese dinero que se dedicaba a pagar a los bancos y reducir deuda se pueda utilizar en políticas dirigidas a la gente", ha remarcado, en declaraciones a Europa Press.
Además, Bielsa ha precisado que la reinversión del superávit es un reclamo antiguo que llevan haciendo los alcaldes y hasta se puso de manifiesto por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). "Hemos cumplido objetivos y por tanto las entidades locales necesitan esa reinversión para realizar inversiones útiles", ha añadido.
En esta línea, la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha insistido en que los ayuntamientos "son cumplidores" y han sido "absolutamente escrupulosos" con los objetivos económicos marcados y por eso merecen reinvertir ese superávit para amortizarlo en otras prioridades. "Es una iniciativa muy necesaria", ha afirmado.
Monteserín ha destacado que la iniciativa socialista "es un paso muy necesario" para cambiar las leyes que hasta ahora "estaban perjudicando". "Ahora se puede pactar, no podemos estar todos los días tirándonos los trastos a la cabeza, hay que acordar y ser útiles para la ciudadanía", ha concluido.