Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Albiol (PP) ve en la carta de la Comisión de Venecia una "patada en el trasero" a Puigdemont

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha asegurado este sábado que la respuesta de la Comisión de Venecia a la carta remitida por la Generalitat informando al organismo de su voluntad de celebrar un referéndum es "una patada en el trasero a Puigdemont y Junqueras en sus ansias de internacionalizar" un proceso soberanista que desprestigia, ha dicho, a las autoridades y a las instituciones catalanas.
"Le pido al presidente de la Generalitat que, después de la respuesta que ha recibido de la Comisión de Venecia, deje de hacer el ridículo", le ha espetado a Puigdemont desde el XII congreso del partido de Lleida, ha informado el PP en un comunicado.
Albiol ha defendido que el organismo consultivo del Consejo de Europa ha dado "una lección de democracia a Puigdemont" con su carta de respuesta, en la que recuerda al Govern que tanto el referéndum como cualquier participación de la Comisión de Venecia en su celebración debe hacerse de acuerdo con las autoridades españolas.
Asimismo, la misiva firmada por el presidente de la Comisión, Gianni Buquicchio, remarca que tal referéndum debe "desarrollarse en pleno cumplimiento de la Constitución y de la legislación aplicable".
"Se pone en evidencia que estamos ante unos farsantes, una clase dirigente independentista que se está dedicando a engañar a una parte de la población catalana", ha valorado Albiol, que ha acusado al vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, de esconderse detrás de Puigdemont para que sea el partido del presidente de la Generalitat, el PDeCAT, el que sufra inhabilitaciones.
Es por ello que ha advertido a los independentistas de que "con aventuras rupturistas y propuestas unilaterales al margen de la legalidad" no conseguirán su objetivo, y ha añadido que mientras el PP gobierne en España no se convocará ningún referéndum sobre la independencia de Cataluña.